El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha afirmado este jueves que los socialistas harán esta legislatura una oposición «leal, pero contundente en todo aquello que haga perder derechos a la ciudadanía gallega» y actuarán «desde la responsabilidad», en un contexto de crisis sanitaria.
En declaraciones a los medios antes de reunirse con parte de los diputados socialistas electos –faltaron los de la provincia de Ourense por prevención, al haber estado una trabajadora del partido en contacto con un positivo por COVID-19–, Caballero ha llamado a afrontar la nueva legislatura trabajando «con humildad, con responsabilidad, entendiendo el mensaje» de los 253.000 votantes que apoyaron al PSdeG en las elecciones del 12 de julio.
La situación generada por la pandemia es «una alarma para todos y una alerta para la responsabilidad colectiva». Es en este contexto que los socialistas prometen una oposición «responsable», pero con «una defensa profunda» de los servicios públicos para salir de la crisis «sin que nadie quede atrás». Sus propuestas, ha asegurado el secretario xeral, serán «en positivo» para salir de esta situación «más unidos, con políticas de progreso».
Caballero ha pedido también al presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que acuda a la Conferencia de Presidentes convocada para este viernes con voluntad de «cooperar» y que abandone «la línea de confrontación».
El líder de los socialistas gallegos ha reclamado un apoyo de Galicia al Gobierno de España «en todas aquellas medidas que puedan favorecer la defensa de la salud y la construcción de un escudo protector» para las personas con más vulnerabilidad.
«Le recomendamos al presidente de la Xunta que tenga lealtad y colabore con un Gobierno de España que prioriza la salud, luchó por los fondos europeos y que drena hacia las comunidades autónomas la mayor cantidad de fondos para luchar contra la crisis», ha manifestado. A la Xunta le corresponde «asumir sus competencias en la lucha contra la COVID y los rebrotes», ha señalado.
CURSO ESCOLAR
Caballero ha mostrado también su preocupación por el inicio del curso escolar en septiembre, puesto que la Consellería de Educación «no es capaz de alcanzar un acuerdo y consensuar protocolos» para que la vuelta a las clases se haga «con la mayor normalidad posible y con todas las garantías».
El secretario xeral del PSdeG ha recriminado «la inacción» de la Xunta y ha pedido más contrataciones de docentes, la adecuación de los centros y un plan tecnológico para proporcionar dispositivos a todos los alumnos. «Le pedimos a la Consellería de Educación que se siente con toda la comunidad educativa y alcance un acuerdo», ha reclamado.
CONTROL DE VIAJEROS
Preguntado acerca de la decisión de la Xunta de pedir a los viajeros procedentes de varias comunidades autónomas y países que comuniquen su llegada a Galicia, ha considerado que «todos los mecanismos de precaución son necesarios», pero «extraña» que no se pida este requisito a personas que se desplazan de lugares como Madrid, con «un alto nivel de contagios».
«Pedimos que pongan la defensa de la salud de los gallegos por encima de cualquier otra clave, al margen de cualquier interés político o cuestión ideológica», ha añadido.