La dirección del BNG ha denunciado una «pinza PP-PSOE» para arrebatarle alcaldías en la provincia de Ourense con «las peores artimañas políticas» tras el acuerdo entre los ediles del PP y dos concejales socialistas díscolos para presentar una moción de censura en Castrelo de Miño.
En un comunicado remitido a los medios, la ejecutiva del Bloque señala que esta actitud responde a «una estrategia de ambas fuerzas» para hacerse con las alcaldías que gobierna el BNG en esta provincia «por la puerta de atrás» mediante «negociaciones en despachos» que «no obedecen al interés de la ciudadanía».
Los nacionalistas, además, consideran que la moción de Castrelo de Miño está «planificada con nocturnidad» al tener en cuenta que se dejó pasar las elecciones del 12 de julio para presentarla en lo que califican de «un intento premeditado para engañar a los vecinos».
El BNG también denuncia que esta estrategia, que utiliza «las peores artimañas del transfugismo», no se limita a Castrelo de Miño, sino que tiene ya la vista puesta en el ayuntamiento de Viana do Bolo, liderado también por un gobierno del Bloque.
La dirección nacionalista ironiza sobre la «epidemia de tránsfugas» entre las filas socialistas que se «alían» con el PP de Baltar para «dejar fuera al Bloque de los gobiernos municipales».
En este sentido, le recuerda al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que su partido ha firmado el pacto antitransfuguismo, que «casa mal» con la «estrategia del PP de Ourense de pactar con tránsfugas con el beneplácito y las felicitaciones públicas de cargos del PP». «O la palabra de Feijóo no vale nada o en Ourense su autoridad dentro del partido está por debajo de la de Baltar», considera.
En toco caso, pide a las direcciones gallegas del PP y del PSOE que «tomen cartas en el asunto» para «poner freno a esa moción» con una «pinza inexplicable».