La junta del gobierno local de Vigo dará luz verde este jueves al proyecto de la ordenanza que permitirá declarar la playa de Samil «libre de humo» y que, tras la tramitación correspondiente, se espera que entre en vigor en septiembre.
Así lo ha avanzado el alcalde, Abel Caballero, quien ha precisado que que el proyecto de la ordenanza reguladora del uso y disfrute de los arenales de Vigo deberá llevarse a pleno para su aprobación inicial después de que la junta de gobierno le dé luz verde. Posteriormente, ha indicado que se abrirá un plazo de exposición pública de 30 días tras el que se realizará la aprobación definitiva.
De este modo, el regidor ha señalado que se prohibirá fumar en el arenal de Samil, aunque ha apuntado que esta medida podría extenderse a otras playas con posterioridad. Así, Abel Caballero ha remarcado que tras la aprobación de la ordenanza se determinarán los espacios que quedarán libres de humo y se fomentarán campañas de sensibilización medioambiental.
En esta línea, ha insistido en la importancia de la adopción de esta medida dada la situación actual, ya que ha recordado que las colillas pueden facilitar la transmisión del coronavirus.
Además, ha detallado que se instalarán puntos con ceniceros en los paseos de las playas libres de humo para fumar. Sin embargo, ha concretado que no se podrán imponer sanciones a las personas que consuman tabaco en los arenales dado que no existe una normativa que lo ampare. Por este motivo, ha asegurado que propondrá al Gobierno una modificación de la Ley de Costas que lo permita.