InicioPOLÍTICAFeijóo ve una "mala noticia" la decisión del Gobierno británico y apuesta...

Feijóo ve una «mala noticia» la decisión del Gobierno británico y apuesta por un «pasaporte Covid»

Publicada el


El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado una «mala noticia para Galicia, España y la comunidad internacional» la decisión del Gobierno británico de desaconsejar viajar a España y mantener la cuarentena para quienes lo hagan y ha defendido que hay que establecer mecanismos que permitan la circulación de las personas que están sanas, a través de «una especie de pasaporte covid» o medida similar.

A preguntas de los medios este martes, Feijóo también ha desvelado que este lunes tuvo ocasión de hablar de esta cuestión con el embajador de británico en España, Hugh Elliot, quien le trasladó que «sentía esta decisión porque Galicia era uno de los lugares seguros».

Por su parte, el mandatario autonómico le trasladó su «agradecimiento» por la información y le recordó que hay «mucha colonia gallega» en Londres y otros puntos de la geografía de la isla y que le parecía «muy difícil de explicar» una cuarentena con respecto a Galicia, puesto que la situación epidemiológica en esta comunidad es «mejor» que la británica.

Según dijo Feijóo, el embajador le dijo que «lamentaba» que esta situación «pudiese afectar a Galicia igual que afecta a otros lugares», porque el «impacto es demoledor» en el turismo.

SISTEMA DE CONTROL

En este escenario, Feijóo ha defendido la necesidad de que haya un sistema de control en el espacio Shenguen y en la comunidad internacional, «una especie de pasaporte covid o elemento sanitario para facilitar el traslado de unos países a otros».

Al respecto, ha incidido en que «esto va para largo», por lo que ve necesario adoptar una medida de este tipo. «La comunidad internacional necesita sistemas sanitarios seguros y que no circulen las personas infectadas y sí las sanas», ha manifestado el jefe del Ejecutivo en funciones, quien se ha referido a la existencia de sistemas digitales, de inteligencia artificial y similares para emplearlos en esta situación.

«Debemos activarlos y ser generosos en todos los países», ha apelado Feijóo, quien considera que una «decisión precipitada» como la británica está «afectando al turismo español» y es «probablemente muy injusta», si bien es «cierto y verdad que debemos mejorar la coordinación interna y nuestra imagen fuera de España».

últimas noticias

Rueda reivindica gobernar «desde la moderación» y apela a superar «la tentación del ‘no'»: «Nosotros, a lo nuestro»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido a los medios de comunicación...

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...

Valeria Castro y Carlos Ares conquistan un Pirineos Sur con entradas agotadas en una noche marcada por la emoción

Valeria Castro y Carlos Ares protagonizaron este jueves una de las noches más esperadas...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica gobernar «desde la moderación» y apela a superar «la tentación del ‘no'»: «Nosotros, a lo nuestro»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido a los medios de comunicación...

El PPdeG conmemora «el camino de la Galicia sí» con un vídeo en redes con motivo del 25 de julio

El PPdeG ha decidido un año más conmemorar el 25 de julio con un...

Pontón anima a Galiza Nova a sumar a más jóvenes a un BNG «capaz de darles un futuro digno»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha animado a Galiza Nova a sumar...