InicioPOLÍTICAFeijóo ve una "mala noticia" la decisión del Gobierno británico y apuesta...

Feijóo ve una «mala noticia» la decisión del Gobierno británico y apuesta por un «pasaporte Covid»

Publicada el


El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado una «mala noticia para Galicia, España y la comunidad internacional» la decisión del Gobierno británico de desaconsejar viajar a España y mantener la cuarentena para quienes lo hagan y ha defendido que hay que establecer mecanismos que permitan la circulación de las personas que están sanas, a través de «una especie de pasaporte covid» o medida similar.

A preguntas de los medios este martes, Feijóo también ha desvelado que este lunes tuvo ocasión de hablar de esta cuestión con el embajador de británico en España, Hugh Elliot, quien le trasladó que «sentía esta decisión porque Galicia era uno de los lugares seguros».

Por su parte, el mandatario autonómico le trasladó su «agradecimiento» por la información y le recordó que hay «mucha colonia gallega» en Londres y otros puntos de la geografía de la isla y que le parecía «muy difícil de explicar» una cuarentena con respecto a Galicia, puesto que la situación epidemiológica en esta comunidad es «mejor» que la británica.

Según dijo Feijóo, el embajador le dijo que «lamentaba» que esta situación «pudiese afectar a Galicia igual que afecta a otros lugares», porque el «impacto es demoledor» en el turismo.

SISTEMA DE CONTROL

En este escenario, Feijóo ha defendido la necesidad de que haya un sistema de control en el espacio Shenguen y en la comunidad internacional, «una especie de pasaporte covid o elemento sanitario para facilitar el traslado de unos países a otros».

Al respecto, ha incidido en que «esto va para largo», por lo que ve necesario adoptar una medida de este tipo. «La comunidad internacional necesita sistemas sanitarios seguros y que no circulen las personas infectadas y sí las sanas», ha manifestado el jefe del Ejecutivo en funciones, quien se ha referido a la existencia de sistemas digitales, de inteligencia artificial y similares para emplearlos en esta situación.

«Debemos activarlos y ser generosos en todos los países», ha apelado Feijóo, quien considera que una «decisión precipitada» como la británica está «afectando al turismo español» y es «probablemente muy injusta», si bien es «cierto y verdad que debemos mejorar la coordinación interna y nuestra imagen fuera de España».

últimas noticias

Abuelven a un acusado por no acreditarse que las drogas que le incautaron en Caldas de Reis fuesen para vender

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto a un acusado...

CISNS aprueba el Marco Estratégico de Cuidados de Enfermería, el primero integral que potencia su papel en la atención

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este...

El presidente de Renfe defiende criterios «de interés general» en la reordenación del Madrid-Galicia

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha insistido este miércoles en defender que...

Pesca.- Villares defiende los informes sobre Altri ante un BNG que alerta de daños en la ría de Arousa

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido los informes técnicos incluidos en la...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide el relevo de Rafa Domínguez por su «incapacidad» para gestionar las obras del Museo

El portavoz del BNG en la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha pedido al...

Pleno.-(AMP.) Rueda admite que hay que «bajar» esperas en salud mental y se sumarán 14 psicólogos más a Primaria en 2025

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido que las enfermedades ligadas a...

Pleno.- Las familias gallegas podrán matricular a sus hijos a través del móvil «en pocos días»

La Xunta lanzará "en pocos días" una herramienta informática para que las familias gallegas...