InicioECONOMÍAEl Gobierno solicita a Alcoa que negocie con el inversor interesado en...

El Gobierno solicita a Alcoa que negocie con el inversor interesado en comprar la planta de San Cibrao

Publicada el


El secretario general de Industria, Raül Blanco, ha pedido este lunes a Alcoa que acepte negociar con un inversor industrial interesado en la planta de San Cibrao (Lugo).

Tras la reunión de la mesa multilateral de Alcoa, el Ministerio de Industria ha emitido un comunicado en el que se apunta que ese proyecto «daría continuidad a las instalaciones a medio y largo plazo», frente a la intención de la compañía de aplicar un despido colectivo a 534 empleados de la fábrica de aluminio.

«Hay un proyecto alternativo que, en el ámbito de la energía, apostaría por la energía renovable donde se apostaría por el hidrógeno verde y con una inversión industrial en la planta que le garantizaría la rentabilidad en el futuro», asegura Raül Blanco.

De tal forma, el Gobierno sostiene que es el momento de que la multinacional inicie negociaciones con el grupo inversor con motivo de la prórroga de las consultas del ERE hasta el 4 de agosto, dado que «Alcoa tiene claro que no quiere seguir». «Y durante estas negociaciones no es necesario despedir a nadie», explica.

Además, el alto cargo del Ministerio de Industria ha defendido varias actuaciones del Gobierno para facilitar la competitividad de las empresas del sector, como la aprobación del Fondo de Garantías y los «avances» en el estatuto para las electrointensivas.

En la reunión han estado, entre otros, el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado; el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan; y los responsables autonómicos de industria de UGT, CC.OO. y CIG.

últimas noticias

Ayuntamiento de Vigo prevé destinar 468 millones al nuevo contrato de bus urbano, que comenzará en 2026 y durará 9 años

El Portal de Contratación del Estado ha publicado el anuncio previo del expediente de...

El concierto de Jennifer López en Pontevedra será un repaso de sus grandes éxitos musicales

El espectáculo 'Up all night' con el que Jennifer López estrenará en Pontevedra su...

Turismo.- Rueda reivindica en el Salón Gourmets de Madrid el «liderazgo gastronómico» con productos de excelencia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Emprego, Comercio...

José Tomé se muestra confiado en su reelección como secretario xeral del PSOE provincial

El presidente de la Diputación y alcalde de Monforte, José Tomé, ha vuelto a...

MÁS NOTICIAS

Ayuntamiento de Vigo prevé destinar 468 millones al nuevo contrato de bus urbano, que comenzará en 2026 y durará 9 años

El Portal de Contratación del Estado ha publicado el anuncio previo del expediente de...

La Xunta convoca para el próximo lunes a los sectores económicos gallegos más afectados por los aranceles de EE.UU.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha convocado a los principales...

El Banco de España realizará en 2025 actuaciones supervisoras «más intrusivas» en las entidades

El Banco de España ha planeado realizar en 2025 actuaciones de supervisión "más intrusivas"...