InicioCULTURAEditorial Galaxia celebra el 50 aniversario de la publicación de 'A Esmorga'...

Editorial Galaxia celebra el 50 aniversario de la publicación de ‘A Esmorga’ con una edición ilustrada

Publicada el


La Editorial Galaxia celebra el 50 aniversario de la publicación de ‘A Esmorga’ con una edición conmemorativa ilustrada por Diego Estebo.

‘A Esmorga’ se publicó por Galaxia en 1970, después de una primera impresión en Argentina en 1959 debido a las dificultades que presentaba la censura franquista para su salida en Galicia. Esta obra se convirtió en una referencia de la literatura gallega contemporánea.

Ahora se publica en las librerías enriquecida con el trabajo de Diego Esto, uno de los ilustradores con más proyección de Galicia.

Con esta edición se inicia la Colección Xohán Ledo, que quiere recordar y honrar el diseñador que marcó la línea gráfica de las primeras décadas de Galaxia.

La producción literaria de Eduardo Blanco Amor (Ourense 1897-Vigo 1979) comenzó con ‘Romances Galegos’ (1928). Tras entrar en contacto con Castelao y miembros del Grupo Nós y del Partido Galeguista, escribe ‘Poema en catro tempos’ (1931), mientras desde Buenos Aires colabora con la revista Nós.

Fundador y director del Teatro Popular Galego (1957), antes de abandonar América publica en 1959 ‘A Esmorga’. Ya en Galicia llegarán obras como ‘Os biosbardos’ (1962) y ‘Xente ao lonxe’ (1972).

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Letras.- Begoña Caamaño, de periodista ética a literata que desafió al mito

Periodista, narradora, feminista y activista, abanderada de causas justas, profesional ética, habitante de la...

El PPdeG reivindica el patrimonio religioso gallego como parte de la «memoria colectiva» de la comunidad

El Grupo Parlamentario Popular de Galicia ha registrado una iniciativa en la Cámara autonómica...

El ‘Orballo Cultural’ volverá a acercar la música a 10 municipios gallegos a través de 18 artistas

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha presentado la nueva edición del...