La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido el «máximo respeto» a la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía en el ‘caso Fuenlabrada’. «Como en todas las actuaciones que lleva a cabo este Gobierno, máximo respeto a la actuación de la justicia y a las decisiones que se puedan tomar», ha señalado.
En declaraciones a los medios, la regidora ha defendido que la presentación del escrito por parte del Ayuntamiento al fiscal jefe de la Audiencia Provincial pretendía dirimir si había «algún tipo de negligencia dolosa y culposa» en el caso. «Entendíamos que era la Fiscalía la que tiene que investigar», ha añadido.
Una vez que la Fiscalía ha decidido abrir diligencias, ha apuntado Rey, «el asunto deja de estar en nuestras manos y voy a ser extremadamente prudente y no habrá más comentarios».
Rey ha agradecido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «se sume a la posición del Ayuntamiento». «No cabe otra que hacer lo que anunció, abrir expediente informativo por si se hubiera cometido una irregularidad», ha explicado para añadir que los servicios jurídicos estudian «si dan traslado o no a la Fiscalía».
Sobre el protocolo de la Xunta de que los viajeros que lleguen de zonas de «alta» incidencia del virus tengan que notificar sus datos y tiempo de estancia, la alcaldesa lo ha calificado de «correcto». «La vamos a aplicar, con cooperación máxima con la consellería», ha explicado para señalar que el Ayuntamiento da «respaldo» a las decisiones de la Xunta «porque son por el bien de los ciudadanos».
IMPACTO DOLOROSO
Con respecto a los seis nuevos positivos en la expedición del Fuenlabrada confirmados el jueves por el Sergas, la alcaldesa considera que no hay más «impacto», porque el inicial ya fue, dijo, «importante y doloroso». «Lo único que hace es confirmar que efectivamente hay un brote en el equipo», ha destacado.
La alcaldesa ha mostrado su deseo de que las personas afectadas «se recuperen cuanto antes y que lleven la cuarentena lo mejor posible». «Son ellos los que peor lo están pasando», ha defendido.