InicioECONOMÍAMaroto pide a Alcoa que dé una respuesta a las alternativas planteadas...

Maroto pide a Alcoa que dé una respuesta a las alternativas planteadas por el Gobierno

Publicada el


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido a la multinacional estadounidense Alcoa que dé una respuesta a las alternativas planteadas por el Gobierno, al considerar que «tiene una obligación con Galicia y con España».

Maroto, que ha recordado que la empresa se ha beneficiado de ayudas tanto regionales como estatales a lo largo se su trayectoria, ha afirmado que la solución a la planta de San Cibrao, donde la compañía ha presentado un ERE que afecta a 534 trabajadores, depende no sólo de las alternativas que el Gobierno ha planteado a la empresa, sino también de la actitud de la propia compañía, que debe decir si realmente quiere seguir o no en Galicia.

En opinión de Maroto, siempre es mejor apostar por una solución que por el cierre de la planta, y ha pedido a la Xunta de Galicia que exija una ampliación del periodo de consultas del ERE, que vence el viernes.

La ministra ha recordado que el Gobierno ha puesto sobre la mesa de Alcoa distintos mecanismos, entre ellos un plan industrial, que al principio la multinacional rechazó y que ahora «parece estar valorando».

Paralelamente, Industria sigue trabajando en la búsqueda de inversores interesados en aprovechar la actividad productiva de la planta.

Por ello, ha señalado que la empresa tiene actualmente dos alternativas: o hacer inversiones en la planta con otros socios o venderla, siempre teniendo en cuenta la importancia de mantener las actividades productivas.

Apelando a la «lealtad institucional», Maroto ha aprovechado para pedir a la Xunta, que también cuenta con competencias industriales, que ponga también sobre la mesa sus propuestas para ayudar a revertir una situación «que sería la peor de todas»: el cierre de la planta.

«Alcoa tiene que decidir si sigue con nosotros o da paso a un proyecto solvente», ha concluido.

últimas noticias

Sonora protesta de unos 150 vecinos de Teo (A Coruña) ante el consistorio contra la planta de residuos de construcción

En torno a 150 vecinos del municipio coruñés de Teo hicieron sonar estar tarde...

El Congreso pide a Defensa reincorporar militares de complemento para paliar la falta de personal en las FAS

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una...

AV.- La presidenta de la Diputación de Lugo lleva un decálogo de peticiones a Rueda: «Salgo con sensación muy positiva»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha llevado un decálogo de...

Sucesos.- Identifican a dos personas como los dueños de los perros que atacaron a una septuagenaria en Tomiño

La Guardia Civil ha identificado a dos personas como los dueños de los siete...

MÁS NOTICIAS

La oposición en Santiago tumba los presupuestos municipales y abre la puerta a la cuestión de confianza

El 'no' del PP y la abstención de las concejalas no adscritas y el...

El Gobierno lanza la compra de 30 trenes de alta velocidad para Renfe por 1.362 millones de euros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado una licitación pública para adquirir...

Rural.- La Xunta asegura que refuerza los controles sobre la renovación de contratos lácteos para que se cumpla la ley

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha rechazado que el "complejo contexto...