InicioSOCIEDADCancelada la Feria Taurina de Pontevedra "ante el riesgo evidente" de la...

Cancelada la Feria Taurina de Pontevedra «ante el riesgo evidente» de la COVID-19

Publicada el


La ya tradicional Feria Taurina de Pontevedra, que se celebra todos los años en el mes de agosto coincidiendo con las Festas da Peregrina, no verá la luz finalmente en este 2020 «ante el riesgo evidente» de la COVID-19, que ha terminado por cancelarla.

A través de un comunicado, la empresa organizadora, Plazas y Toros S.L., ha confirmado su suspensión «tras la consulta con las correspondientes autoridades». «Lo hacemos con pesar y la mayor responsabilidad en beneficio de la fiesta y la afición en Pontevedra», ha explicado la compañía.

«Deseamos que esta situación sanitaria pase cuanto antes y poder pensar ya en la organización de la Feria de la Peregrina 2021», ha añadido.

El empresario responsable de la Plaza, Eduardo Lozano, ya había manifestado a Europa Press que esta celebración estaba en el aire debido a la «nula rentabilidad» derivada de las restricciones decretadas por la Consellería de Sanidade para controlar la pandemia del coronavirus. Aunque se había pensado en celebrar una única corrida, finalmente ha decidido no convocarla.

Y es que los protocolos de la Xunta, si bien no recogen concretamente las ferias taurinas, sí establecen que para verbenas, fiestas y otros eventos populares deben observarse ciertas medidas para prevenir contagios de coronavirus: mascarilla obligatoria, distancia interpersonal, límites de capacidad –una persona por cada tres metros cuadrados, además de un máximo de 1.000 asistentes en superficie menor o igual a 8.000 metros cuadrados y de 2.000 para superficies mayores– y perimetrar los recintos. Además, en espacios cerrados, como podría ser la Plaza de Toros, el aforo general establecido es del 75 por ciento.

COLECTIVOS ANTITAURINOS LO CELEBRAN

Tras el anuncio de la cancelación, no se han hecho esperar las reacciones de colectivos antitaurinos. A través de Facebook, la plataforma Touradas Fóra de Pontevedra, que anualmente organiza movilizaciones en contra de esta feria en la Boa Vila, lo ha valorado como «una buena noticia para Pontevedra, Galicia y sobre todo para la mala imagen que produce de la ciudad».

«Después de décadas de barbarie taurina en Pontevedra, este año no habrá feria. ¡Seguimos en la lucha!», proclama finalmente este colectivo.

Asimismo, la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas ha emitido un comunicado en el que se congratula por la decisión de la organización, no sin antes recordar que ya había calificado como «chaladura» que se mantuviese la convocatoria de este año.

Así, esta agrupación de ONG aprovecha el contexto para reclamar «la apertura de un debate político sobre la transformación del ínfimo sector» taurino en Galicia y «una mejor explotación» de la Plaza de Toros de Pontevedra, que «podría ser utilizada en fines comerciales o públicos».

últimas noticias

La Xunta solicita al Ministerio de Cultura el depósito en la Fundación Cela del original inédito de ‘La colmena’

La Xunta ha solicitado al Ministerio de Cultura el depósito en la Fundación Camilo...

El BNG reclama al Gobierno impulsar los servicios ferroviarios en la comarca de O Ribeiro (Ourense)

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado al Gobierno "compromiso...

Rural.- Medio Rural destaca la importancia de la ganadería en extensivo en la reducción del riesgo de incendios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la importancia de la...

El profesor Ángel González Fernández será galardonado con el V Premio Sapientia en el I Congreso Internacional Xacobeo

El galardonado con el V Premio Sapientia será el profesor Ángel González Fernández, catedrático...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Medio Rural destaca la importancia de la ganadería en extensivo en la reducción del riesgo de incendios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la importancia de la...

El profesor Ángel González Fernández será galardonado con el V Premio Sapientia en el I Congreso Internacional Xacobeo

El galardonado con el V Premio Sapientia será el profesor Ángel González Fernández, catedrático...

La valedora apela a estar «vigilantes» con la IA y el acoso escolar: actuó de oficio por los puntos naranja de denuncia

La valedora do Pobo, María José Fernández Galiño, ha apelado a estar "vigilantes" con...