La secretaria de Política Institucional del PSdeG y expresidenta del Parlamento, Dolores Villarino, ha defendido este viernes la campaña realizada por el PSdeG, con Gonzalo Caballero al frente, para las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio, al tiempo que ha incidido en que «todo el mundo puede ver mejor los errores a posteriori». «A toro pasado siempre es más fácil», ha remarcado.
Así lo ha trasladado Villarino, en declaraciones a Europa Press, en la misma jornada en la que el secretario provincial del PSOE de Pontevedra, David Regades, alertaba precisamente de que se habían cometido «errores» y proponía «una reflexión profunda» en el PSdeG «con toda la militancia». Como ejemplo a la hora de «recomponer» el partido, Regades ha señalado al «modelo de Pontevedra».
Enfrente, Villarino ha esgrimido que no es el momento de incidir en los «errores» sino el de trabajar, desde la lealtad interna, para «mejorar» con la vista puesta en futuras convocatorias electorales.
Y es que, a su modo de ver, hay factores externos que es preciso tener en cuenta, como por ejemplo que la campaña estuvo marcada por una pandemia cuya gestión ha tenido que asumir el Gobierno socialista en España, con el presidente, Pedro Sánchez, a la cabeza.
También considera que en Galicia «la gente votó gobierno» –Alberto Núñez Feijóo (PPdeG) dirige la Xunta desde 2009– precisamente predispuesta por un contexto político marcado por el coronavirus, y considera que la tendencia hubiera sido distinta si los comicios se celebrasen en abril, como estaba previsto inicialmente.
RESPALDO A SÁNCHEZ Y A CABALLERO
Así, tras insistir en que lo que hay que hacer con los «errores» es «analizarlos» y trabajar para «mejorar», ha defendido el trabajo hecho, y ha remarcado el «respaldo» que debería dar el partido a Sánchez y a Gonzalo Caballero, a quien ve «un candidato maravilloso y muy preparado».
En este sentido, ha recordado que Gonzalo Caballero es un líder que, no solo «se entregó» a la campaña, igual que todo su equipo, sino que lleva poco al frente del partido, convencida de que es preciso darle «tiempo». No en vano, ha señalado que Emilio Pérez Touriño, que llegó a ser presidente de la Xunta, tampoco lo consiguió a la primera.