Marea de Vigo ha demandado que el Ayuntamiento de la ciudad olívica inste al Congreso de los Diputados a abrir una comisión de investigación sobre «los (supuestos) escándalos de corrupción de la familia real».
En un comunicado, ha esperado que el gobierno local no se oponga a esta solicitud, ya que, según ha recordado, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una declaración institucional para instar al Congreso y al Senado a revisar el aforamiento de la familia real con el apoyo los comuns, el PSC, ERC y JxCat y, así, garantizar la investigación de supuestos hechos delictivos.
En este sentido, Marea de Vigo ha recalcado que no debe haber margen para la «impunidad» y ha llamado al gobierno local olívico a «establecer un cortafuegos democrático con Juan Carlos I» debido a sus presuntos negocios que investiga la justicia.
Además, la formación ha asegurado que los vigueses perciben la monarquía como una «institución caduca, inútil, involucrada en casos de corrupción y, en definitiva, impropia de una sociedad avanzada».
Por ello, ha destacado que el Ayuntamiento «no tiene por qué esperar a que exista un nuevo paso judicial» para tomar una decisión dado el «hervidero de informaciones sobre supuestos casos de corrupción cada vez más graves y cada vez más vinculados con otros miembros de la Casa Real».
De este modo, Marea de Vigo ha incidido en que el gobierno local debe dar respuesta a la «preocupación ciudadana» y retirar el busto de Juan Carlos I de la entrada principal del Ayuntamiento, además de sustituir la denominación de Praza do Rei por la anterior, Campo de Granada, iniciativas reclamadas con anterioridad.
Precisamente, los votos contrarios de los grupos de PP y PSOE en el pleno celebrado este mes en el Ayuntamiento de Vigo impidieron que prosperase la moción presentada por el BNG para retirar el busto de Juan Carlos I de la entrada del consistorio y para cambiar el nombre de la Praza do Rei.
En la sesión, el Grupo Municipal Socialista señaló que estas denominaciones no «preocupan» a la ciudadanía, mientras el portavoz ‘popular’, Alfonso Marnotes, defendió a Juan Carlos I por traer la «democracia» a España.