El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha pedido este miércoles a la Xunta negociar el plan de financiación universitaria para los próximos cinco años y «hacer un esfuerzo por recuperar inversión» para estos centros.
En respuesta a preguntas de los medios tras una rueda de prensa para presentar un programa de fomento del emprendimiento femenino junto al vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, López ha indicado que esta es «una tarea pendiente» que tienen las universidades y el Gobierno gallego, que se ha visto retrasada a causa de las elecciones del pasado domingo.
Tanto la administración como las universidades, ha agregado, son «conscientes» de la necesidad de abordar el asunto. Galicia, ha resaltado, es la comunidad autónoma que «lleva más tiempo» con programas plurianuales de financiación, lo cual es «un valor» para tener proyectos «a medio plazo» y para la toma de decisiones.
Las universidades, ha afirmado, tienen «datos que avalan» que es necesario «un esfuerzo para recuperar inversión universitaria», tras «ajustes muy importantes». La pandemia, ha continuado, «obliga» a replantearse la situación, ante la «incertidumbre» que se genera.
Ayer mismo se produjo un acuerdo para repartir «una primera partida» de 3 millones de euros entre las universidades gallegas para «las necesidades más imperiosas» para terminar este curso y empezar el siguiente, ha dicho López, que confía en que lleguen fondos también estatales y europeos.