El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha apostado este lunes por «abrir las puertas» del partido «para estar en contacto con el electorado moderado». Así, con el objetivo de analizar los resultados de las elecciones de este domingo y «revitalizar» el proyecto, reunirá a la Ejecutiva Nacional este jueves.
En una rueda de prensa en la sede de la formación en Santiago de Compostela, el líder de los socialistas gallegos ha vuelto a reconocer que los 15 diputados logrados en estas autonómicas –uno más que hace cuatro años, a falta del recuento del voto exterior– es un resultado «insatisfactorio» en vista de que el PP, capitaneado por Alberto Núñez Feijóo, ha conseguido su cuarta mayoría absoluta consecutiva.
«Asumimos el resultado de las urnas de ayer, en las que hemos avanzado pero no en la intensidad que esperábamos. La insatisfacción del progresismo gallego se da porque no hubo posibilidades para un cambio en Galicia», ha expresado.
Por eso, Caballero ha abogado por «revitalizar» el proyecto para «conseguir que la mayoría progresista que hay en el país esté activa» y «se pueda presentar a unas elecciones cuando estén convocadas».
Ante su «insatisfactorio» estreno como candidato a la Xunta, el líder del PSdeG-PSOE ha asegurado que siente «el apoyo muy fuerte» de la dirección federal del partido y de «la militancia». De hecho, ha recordado que fueron las bases las que en 2017 lo eligieron como secretario xeral, por lo que piensa «cumplir su mandato» durante cuatro años, hasta 2021.
Preguntado sobre si faltó moderación en el discurso del PSdeG para obtener un mejor resultado, Caballero ha explicado que dirige un partido «en el centro-izquierda» y «moderado»: «Necesitamos abrir nuestras puertas para estar en contacto con el electorado moderado, centrista».
(HABRÁ AMPLIACIÓN)