InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade señala que el paciente en la UCI en Vigo "está grave"...

Sanidade señala que el paciente en la UCI en Vigo «está grave» y hay 13 viajeros en cuarentena

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha informado este viernes de que el paciente llegado en autobús de Madrid a Vigo «está grave».

Según explican fuentes sanitarias a Europa Press, hay 13 viajeros que venían en el bus que se encuentran en cuarentena en relación con este caso. El hombre es un vecino de Vigo que llevaba 15 días en Madrid y que volvió en autobús.

Por su parte, Almuiña, que ha deseado que «se cure lo antes posible» y ha declinado «culpabilizar al paciente en situación grave», ha insistido en la importancia de «controlar» los contactos. Además, ha incidido en que esta persona «fue muy rápido al hospital».

«Nos preocupa que vino de Madrid», ha afirmado el conselleiro en relación a este paciente en la UCI en Vigo. Por ello, ha destacado que, sobre los casos importados, han pedido a Sanidad Exterior que «informe que va a Galicia una persona» con síntomas para «hacerle una encuesta» y evaluar el caso.

Sobre el papel de Sanidad Exterior, ha destacado el conselleiro que le han pedido la firma de un convenio para el intercambio de información en ese sentido, sobre lo que también han «hablado con las autoridades portuguesas» para poder disponer de esa información por parte de los que se desplacen de Oporto y Lisboa. «Espero que se haga pronto», ha sentenciado.

Almuiña ha apelado a que «cualquier persona que llegue a Galicia» con síntomas de COVID y no tenga un médico asignado en la Comunidad gallega que llame al teléfono habilitado por Sanidade 881 00 20 21 para que se le asigne uno, se le realice la encuesta epidemiológica y, en caso de ser necesarias, se le indiquen las pruebas correspondientes.

PREOCUPAN LOS QUE LLEGAN DE ZONAS DE RIESGO

Además, ha puesto en valor la «experiencia» de Galicia en la gestión de casos COVID con respecto al inicio de la pandemia. «Es un gran ventaja», ha resaltado.

En otro orden de cosas, el conselleiro dice que le «preocupa» las personas que llegan «en avión a Barajas, Oporto y Lisboa» procedentes de zonas de riesgo por el coronavirus COVID-19 y se trasladan a Galicia.

últimas noticias

El Gobierno prepara un marco de coordinación sociosanitaria para avanzar en el nuevo modelo de cuidados en casa

El Gobierno está trabajando en la elaboración de un marco de referencia de coordinación...

El Himno de Galicia celebra su 118 aniversario pendiente de si se restaura su letra y con la RAG favorable a cambios

El Himno de Galicia celebra este sábado el 118 aniversario desde que, por vez...

AV.- Apetamcor recurrirá ante el TS la decisión del Gobierno de no admitir la revisión las prórrogas de la AP-9

La asociación gallega que representa a pymes y autónomos del transporte de mercancías por...

Rueda reivindica su «receta» para Galicia en su felicitación de Navidad, que bromea con las «chistorras» de Ábalos

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, se ha colgado el...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia «falta de planificación» del Sergas ante el «pico de la gripe»: «Llegan tarde y activan pocos recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha denunciado la falta de planificación...

La Xunta celebra el aval de la USC al acuerdo de Medicina y mantiene para enero la reunión de la comisión de seguimiento

La Xunta ha celebrado que la Universidad de Santiago de Compostela (USC) haya dado...

Trabajadores de discapacidad, menores e infantil denuncian frente a la Xunta una situación laboral «aberrante»

Representantes de seis sindicatos han denunciado en una protesta frente a la Xunta de...