El número de usuarios de transporte urbano por autobús disminuyó un 78,1% en Galicia en mayo respecto al mismo mes del año pasado, según la estadística de transporte de viajeros publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En total, el número de viajeros se situó en 1,2 millones, lo que supuso un 78,1% menos en relación al mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos incluidos en el informe.
A nivel nacional, los usuarios del transporte público disminuyeron un 84,2%. En concreto, el transporte urbano baja un 82,8% en tasa anual y el interurbano un 83,1%.
Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas en el transporte urbano por autobús. Las que antes de finalizar mayo habían alcanzado la fase 2 de la desescalada presentan descensos anuales inferiores a la media nacional, excepto Región de Murcia. Los menores descensos se dan en Canarias (-76,2%), Galicia (-78,1%) y País Vasco (-78,8%).
Por el contrario, las comunidades autónomas que seguían en la fase 1 a finales de mayo, excepto Comunidad Valenciana, presentan bajadas superiores a la media. Los mayores descensos se dan en Castilla y León (-88,6%), Región de Murcia (-85,0%) y Comunidad de Madrid (-84,9%).
OTROS SERVICIOS
En los servicios de larga distancia, el transporte más afectado sigue siendo el aéreo, con un descenso anual del 97,8% (apenas 80.000 pasajeros han utilizado este medio).
Por su parte, el número de viajeros se reduce un 96,4% en el transporte por autobús (43.000 viajeros) y un 95,8% en los servicios ferroviarios de AVE y resto de larga distancia (129.000 pasajeros).
Los servicios de cercanías, tanto de autobús (-81,7%) como de ferrocarril (-82,1%), registran los menores descensos interanuales dentro del transporte interurbano.