InicioPOLÍTICACasal denuncia el "maltrato" del Sergas a las enfermeras eventuales y pide...

Casal denuncia el «maltrato» del Sergas a las enfermeras eventuales y pide un cambio de Gobierno para solucionarlo

Publicada el


El candidato de Marea Galeguista a la presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha denunciado el «maltrato» que sufre el colectivo de enfermeras eventuales de Galicia, una situación que va más allá de la «precariedad» y que achaca a la «inhumanidad de un Gobierno de burócratas» que «no valora en absoluto» el trabajo de las personas que se encargan de los cuidados en el día a día.

Casal se ha reunido este martes con ‘Enfermeiras Eventuais en Loita’, que ha trasladado al candidato las condiciones a las que se ven sometidas por la falta de planificación del Sergas, como contratos de un día para otro, llamadas a cualquier hora para incorporarse y imposibilidad de conciliar.

Algunas de ellas se ven obligadas a dormir en el coche para cumplir con el trabajo o a ducharse con el móvil para responder a los avisos, puesto que un rechazo implicaría pasar «al final de la lista». Todo ello entre cambios de servicio constantes, llegando centros sin conocer las medicaciones ni los pacientes que deben atender.

El candidato de Marea Galeguista critica las condiciones a las que se ven sometidas, y que les obliga a renunciar a cualquier «actividad vital» o «personal», para estar «permanentemente disponibles», puesto que «para llegar a algún tipo de estabilidad» deben alcanzar «los 12 años de contratación efectiva».

«Y con este tipo de contratación pueden tardar hasta 20 o 25 años», ha lamentado. Casal ha censurado la «indecencia» del Gobierno y del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que ni planifican y «toman en serio» un «evidente problema de gestión» que provoca «el maltrato» de estas personas que se dedican «a darlo todo» por la salud de los ciudadanos y «a costa de su cuerpo».

Es por ello que ve necesario «un cambio de Gobierno» que permita dar un giro a estas situaciones «intolerables», para garantizar la sanidad como «servicio universal, bien dotado y con un personal bien tratado».

El candidato de Marea Galeguista a la presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha censurado las «evasivas» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre el brote de A Mariña y ha exigido que se expliciten protocolos para garantizar el derecho a voto de los ciudadanos de la comarca.

«Es inasumible y totalmente ilegal dejar a la gente sin ir a votar», ha insistido, en declaraciones a los medios, y ha advertido de que «tiene que ser la Xunta» la que de «todas las explicaciones» y elabore los protocolos para garantizar el derecho al sufragio de los vecinos, que es «inviolable».

Casal ha insistido en que Feijóo «tiene que reaccionar» y que no se puede llegara al viernes y seguir de esta manera, «esperando a que alguien comunique algo claro a la ciudadanía». En todo caso, tiene claro que en este momento «no se dan las circunstancias para votar con libertad», seguridad y con «todas las garantías sanitarias».

últimas noticias

Una decena de comisiones de fiestas de Galicia acuden al llamamiento de Matamá para impulsar una federación autonómica

La comisión de fiestas de Matamá está liderando la creación de una federación autonómica...

KLM inaugura su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Ámsterdam

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (SCQ) ha recibido este sábado por primera vez...

Buscan a un bañista en la playa de Barra, en Hío, Cangas (Pontevedra)

Un operativo de emergencias trata de localizar a un bañista cuyas pertenencias permanecen en...

Sucesos.- (AM) Hallado por un grupo de senderistas un cadáver en avanzado estado de descomposición en Monteferro, Nigrán

Un grupo de senderistas ha localizado en la tarde de este sábado el cadáver...

MÁS NOTICIAS

El PSOE presenta una moción para condenar la LGTBIfobia y colgar la bandera arco iris en todos los ayuntamientos

El PSOE presentará en todos los ayuntamientos de España una moción en favor de...

Crónica.-Cientos de personas acuden al desfile por el DIFAS en Vigo: Cae la bandera de España y cancelada la parte aérea

Centenares de personas, algunas de ellas portando banderines de España, han asistido al desfile...

Rego (BNG) reprocha al Gobierno el «inmenso» gasto militar «en un momento de crisis social y económica»

El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha cargado...