InicioPOLÍTICAYolanda Díaz pide a Feijóo que "ejerza sus competencias" en industria y...

Yolanda Díaz pide a Feijóo que «ejerza sus competencias» en industria y en la tramitación del ERE de San Cibrao

Publicada el


La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «ejerza sus competencias», tanto las de industria que figuran en el Estatuto de Autonomía como en materia de tramitación del expediente regulador de empleo (ERE) presentado por Alcoa para la planta de aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo).

Preguntada por los medios de comunicación sobre soluciones para evitar el cierre de la fábrica y el despido de más de 600 personas, Díaz ha dicho que «es una pena» que Feijóo, «a escasos días de las elecciones» y «después de más de 10 años» de gobierno, anuncie un plan «para salvar 5.000 puestos de trabajo».

En concreto, la ministra se ha referido al plan aprobado la pasada semana por el Consello de la Xunta destinado a la industria electrointensiva con el objetivo de «defender la actividad y mantener los 5.000 puestos de trabajo que están en este momento en riesgo en la Comunidad», tal y como explicó entonces el presidente autonómico.

«Es vergonzoso», ha afeado al respecto Díaz, quien seguidamente ha insistido en que las competencias en industria «están en Galicia, en el artículo 30 del Estatuto de Autonomía». De hecho, la ministra ha asegurado que «es una pena» que en materia de trabajo el Gobierno de España «carezca de competencias en lo que atiende a San Cibrao». «Y lo digo con rotundidad», ha aseverado.

Así, ha vuelto a citar el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre –por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada– para subrayar que las competencias «literalmente en materia de tramitación de ese expediente» radica en Galicia.

«Le pido al señor presidente de la Xunta que ejerza sus competencias», ha finalizado Díaz.

últimas noticias

Rural.- El FIC Vía XIV de Verín (Ourense) aplaza su décima edición por la situación a causa de los incendios forestales

La directiva del FIC Vía XIV de Verín anunció que la décima edición del...

El PP pide al Gobierno que amplíe excepcionalmente el tope de 80 horas de vuelo para pilotos de extinción de incendios

El coordinador de Interior y Emergencias del PP, Antonio Sanz, ha pedido este jueves...

Rural-. Las hectáreas arrasadas en agosto por incendios en Galicia superan las 158.000, según Copernicus

El Sistema de Información de Incendios Forestales del programa europeo Copernicus eleva a 158.101...

La Diputación de A Coruña promueve unas jornadas sobre arte, creación y territorio en Oza-Cesuras

La Diputación de A Coruña promueve las jornadas 'La cultura es un derecho', centradas...

MÁS NOTICIAS

El PP pide al Gobierno que amplíe excepcionalmente el tope de 80 horas de vuelo para pilotos de extinción de incendios

El coordinador de Interior y Emergencias del PP, Antonio Sanz, ha pedido este jueves...

La Xunta lanza una nueva convocatoria de ayudas para mejorar espacios termales de uso lúdico de Galicia

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha la tercera edición del programa de...

Rural.- (AM) Rueda, «optimista» ante la evolución de los incendios, ratifica que se trabaja en «un plan de desescalada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este jueves el Puesto de...