El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha criticado que se permita a confinados de A Mariña salir a votar en las elecciones autonómicas del 12 de julio «por puro interés de Feijóo».
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, señaló el domingo que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ir a votar en las elecciones autonómicas, mientras que los contactos estrechos que estén en cuarentena sí lo podrán hacer tomando medidas de precaución.
Preguntado por si les preocupa la desmovilización que pueda suponer en Galicia el cierre de la comarca lucense de A Mariña después de que la Xunta haya decretado su confinamiento durante cinco días por un brote de coronavirus, Buxadé ha admitido preocuparle que puedan permitir a los confinados salir a votar ese día y que Galicia pueda convertirse «en un auténtico drama». Eso sí, ha apuntado que debe garantizarse el derecho a sufragio activo de todos sus ciudadanos.
En este punto, el también eurodiputado de Vox considera un «riesgo» haber dejado en manos de las comunidades autónomas las fases de desescalada porque, en su opinión, eso «pone en peligro» el proceso electoral en este caso en Galicia, y ha lamentado que tanto Feijóo como de Urkullu intenten que estos comicios pasen «desapercibidos» para que haya continuidad en sus gobiernos «absolutistas».