Nombres del galleguismo y nacionalismo no militante del BNG, aunque en algunos casos se trata de personas que han estado vinculados a la formación en épocas anteriores, han impulsado un manifiesto en el que reivindican el autogobierno «como herramienta para salir de la crisis sanitaria y económica» que deja la covid-19 y en el que apelan al voto a la candidata Ana Pontón.
Asimismo, en el escrito, advierten de la necesidad del «blindaje de los servicios públicos sociales, sanitarios y educativos» y la necesidad de «reindustrializar el país desde la sostenibilidad ambiental, de cuidar la autonomía alimentaria y energética, de evitar la dependencia o de desarrollar adecuadamente el territorio y el medio rural».
Entre los firmantes del manifiesto se encuentran personalidades que han pertenecido a la estructura del bipartito en el que participó el BNG, como el que fuera su vicepresidente, Anxo Quintana, su exdirector de Turismo, Rubén Lois, y su exsecretario xeral de Relacións Institucionais, Xoán Antón Pérez-Lema . También lo firman exalcaldes nacionalistas, como Manuel Antelo, Xavier Simón o el galleguista Rafael Cuíña; el exportavoz parlamentario del BNG Carlos Aymerich y otras personas del mundo de la educación o de la sanidad.
El texto afirma que las «exigencias cívicas» obligan al compromiso político «inmediato» y le otorgan, por ello, su «confianza a la propuesta soberanista del BNG y de Ana Pontón». Añaden, eso sí, que después del 12 de julio «es preciso ampliar la base social y política del galleguismo» desde los valores del republicanismo cívico, la participación ciudadana, la afirmación de la identidad, la economía mixta, la centralidad y transversalidad, la inclusión y la integración social, la igualdad y el desarrollo sostenible», ha sentenciado.