El candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha pedido un tren de proximidad para conectar la ciudad de Lugo, que es la que «más lo necesita».
En un acto, en el que estuvo acompañado por el cabeza de lista por Lugo, Iván R. Lombardero, y la número dos, Carmen Núñez, Casal consideró que la sostenibilidad es «un eje transversal en toda la oferta política» de su formación y que uno de los aspectos en los que hay que poner el acento es la movilidad, como «parte muy importante de las emisiones de gases de efecto invernadero».
Lugo, aseguró, es «la gran abandonada por el Gobierno de Feijóo». «Hace 30 años deberíamos haber podido decidir que lo más importante no era el AVE», protestó y consideró que, aunque las conexiones de Galicia con el resto del Estado y con Europa son necesarias, «lo importante es interconectar el territorio».
Con los fondos de reconstrucción europeos, de los que Galicia tiene que recibir 10.000 millones de euros, propuso invertir en movilidad y construir una estación intermodal en Lugo para evitar que el tráfico pesado «esté dando vueltas por la Ronda da Muralla».
«La Marea Galeguista quiere garantizar a los gallegos y gallegas que el gobierno no mirará para Madrid, mirará para Galicia», afirmó Casal. En la misma línea, Carmen Núñez manifestó que considera «más importante» la conexión de Lugo con Ourense y con Santiago o A Coruña que con Madrid.