La situación de los interinos dentro de la Xunta de Galicia supone una cuestión difícil de abordar, según las consultas realizadas a organizaciones sindicales. Por una parte está el derecho a conservar sus plazas como funcionarios, por la otra, si el gobierno autonómico busca tener su bolsa de trabajo gracias a la interinidad y mantener la administración bajo su control. La Plataforma de Empleados Temporales de las Administraciones Públicas de Galicia, Plategal, denunciaba en una entrevista en el GC casos de décadas con interinidades. El propio Feijóo respondía la esta plataforma que Galicia es la autonomía con «mayor estabilidade» entre los funcionarios.
TEMPORALIDAD EN LA XUNTA
La directiva la directiva 1999/70/CE de la Unión Europea es uno de los elementos en que se apoyan los interinos en Galicia para demandar a la Xunta que acabe con su situación, para algunos casos, con décadas de interinidad. “Esa directiva no es un mandado de la Unión Europea, es una llamada de atención a España por la enorme temporalidad dentro de la administración pública” dice el representante de CCOO para Administración Pública, Emilio Doforno. “La tasa de temporalidad que tiene España entre empleados públicos casi llega al 30%, frente el 7 o 8% que sería el normal en otros países”.
El personal temporal dentro de la administración gallega afecta casi a 5.000 personas, entre funcionarios interinos y personal laboral temporal. Algunas de esas personas llevan mucho tiempo en puestos para los que no hubo procesos selectivos u oposiciones. “Consideramos que se debería entrar mediante proceso selectivo” dice Zeltia Burgos de CIG-Administración. Por otra parte, la representante de la CIG interpreta que “más de tres años en un puesto para el cual nunca hubo proceso selectivo, es necesario negociar la estabilización de ese puesto”.
La situación se presenta difícil, pues como reconocen las fuentes sindicales consultadas, habría una paradoja entre lo libre acceso a la función pública y el derecho de una persona a consolidar su puesto de trabajo después de años ejerciendo su labor dentro de él. Esta situación hace que en varias ocasiones se recurra a la vía judicial para la consolidación del puesto. Y también, en ocasiones, esos puestos pueden ser muy específicos, tanto que debería haber pruebas únicamente para acceder ellos.
“El Tribunal Constitucional declaró en su día que no puede haber procesos restringidos” apunta Doforno, quien añade que el Estatuto Básico del Trabajador Público contempla la busca de fórmulas para la consolidación del puesto respetando la legalidad.
¿INTERESES POLÍTICOS?
Las leyes de los presupuestos de Galicia para los años 2017 y 2018 contemplaban la habilitación de procesos de consolidación para personal interino con más de tres años. En 2019 firmaron Xunta, CCOO y UGT un acuerdo de concertación para el empleo público. El que se buscaba era rebajar la tasa de temporalidad.
“En 2008 se había firmado un documento por lo que se comenzarían procesos de OPEs, dichos procesos comenzaron a ponerse en marcha en 2017” dice Lo leí Díaz de UGT-Administración. El documento de 2008 lo habían firmado CIG, CCOO y UGT. La pregunta que surge es ¿por qué no se aplicaron los acuerdos de 2008 hasta el 2017? ¿Acaso tenía que ver que se habían firmado bajo el gobierno bipartito y con la llegada del PP se había paralizado todo? “Eso habría que preguntárselo a ellos, a la Xunta, porque quien impide el acceso es la administración”.
La Administración central creó las llamadas tasas de reposición que estipulaban un porcentaje de plazas que sí podrían ser cubiertas mediante OPEs. “Esas tasas de reposición impiden muchas veces cubrir plazas estuturales de la administración” apunta Díaz. “Los acuerdos firmados mencionan la consolidación de un puesto que no tiene por que ser lo que ocupa ahora el interino” dice Doforno.
Las contrataciones coyunturales son que no entraron en OPE o que se crearon por una necesidad circunstancial. Un ejemplo es el Consorcio Galego de Benestar, donde la mayoría es personal interino no fijo y en menor número personal laboral.
¿Existe un interés detrás de la falta de desarrollo de acuerdos para celebración de OPEs? La CIG considera “una bolsa de trabajo” algunas plazas que quedaron fuera de OPEs, pues así el gobierno de turno podría tener un grupo de trabajadores interinos muy pendientes de no perder su trabajo. “En Ourense solo hay un jefe de distrito contraincendios fijo, el resto son interinos” dice Zeltia Burgos. La interinidad, sospechan, puede ayudar con la aplicación de determinadas políticas según que áreas.