Los archivos parroquiales de las 735 parroquias que componen la Diócesis de Ourense, en la que hay parroquias de reciente constitución cuyos archivos no tienen la antigüedad requerida para su concentración en el Archivo Histórico Diocesano, han sido informatizados «al cien por cien».
Así lo ha informado el Obispado de Ourense en un comunicado, en el que destaca que «muchos, particularmente los de las parroquias de las villas como Ribadavia, Verín, Allariz, Celanova o Castro Caldelas, se han incorporado los últimos años». «Todos se han catalogado, se han etiquetado y se ha informatizado el catálogo de todos ellos lo que permite una más fácil consulta y prestar un mejor servicio», ha subrayado.
Según ha señalado el director del Archivo Histórico Diocesano, Miguel Ángel González, «es posible que sea la única Diócesis de España que haya logrado este objetivo». «Los libros se han ido recogiendo desde el Pontificado de Monseñor Temiño. Las parroquias están organizadas por la división arciprestal de entonces. Son 10.150 libros de partidas sacramentales de Bautismo, Casados y Difuntos. Libros de Fabrica, de Cofradías y otras instituciones», ha detallado.
En esta línea, ha indicado que también hay parroquias «con importantes Protocolos notariales como Xunqueira de Ambía o San Munio de Veiga». A ello ha sumado documentos varios de carácter matrimonial, artísticos, personales y económicos desde el siglo XVI al XXI, así como libros del Catastro de Ensenada en 55 parroquias.
Además, ha apuntado que «con un irregular estado de conservación, algunos se han digitalizado para permitir su uso». Según han incidido por parte del Obispado de Ourense, supone «un logro que se ha conseguido con la colaboración de los sacerdotes de la Diócesis que han entendido que los libros, que en el Archivo siguen siendo depósito de las parroquias, pueden ser mejor conservados, sobre todo cuando hoy los sacerdotes van sumando servicios parroquiales que suponen un desproporcionado número de libros para ser debidamente controlados».
El Archivo, han añadido las mismas fuentes, «está al servicio principalmente de la Curia y de las Parroquias y los libros de antigüedad que respetan las leyes de protección de datos, a los investigadores siendo miles los que acuden al archivo o solicitan datos por correo postal y, más aún, informático».
«Se trata de un valioso servicio que la Iglesia de Ourense presta a la cultura de manera gratuita», ha concluido el director del Archivo.