Decenas de personas se concentraron este domingo en diferentes ciudades gallegas, convocadas por los sindicatos UGT y CC.OO., para pedir a las fuerzas políticas, sociales y económicas un pacto por la reconstrucción en el contexto de la pandemia de coronavirus que excluya la «confrontación» y el «odio».
La crisis sanitaria y económica actual es la «más intensa» que se ha conocido «en tiempos de paz» y «no se puede acometer desde la dialéctica de la guerra», sostienen los dos sindicatos en el manifiesto redactado con motivo de estas movilizaciones, que en Galicia se produjeron en Santiago, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Lugo y Ourense.
«Demandamos unos servicios públicos de calidad, con empleos estables y con financiación adecuada», reclamaron y manifestaron su confianza en que la sociedad saldrá adelante si se refuerzan los servicios públicos, que son «garantía para ejercer los derechos de la ciudadanía en igualdad».
La pandemia de la COVID-19 ha tenido consecuencias «dramáticas» en todo el mundo y las medidas de paralización de la actividad económica provocaron una caída del PIB, un aumento del desempleo y a miles de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE).
Ante este escenario, CC.OO. y UGT llaman a potenciar la industria para la recuperación económica y a decir «nunca máis» a la «mercantilización de los cuidados» y a los «recortes en salud».