InicioActualidadGalicia tendrá un mínimo de 28 albergues abiertos el 1 de julio...

Galicia tendrá un mínimo de 28 albergues abiertos el 1 de julio y toda la red operativa a 1 de septiembre

Publicada el


La red pública de albergues del Camino de Santiago ultima sus preparativos para iniciar la reapertura gradual a partir del 1 de julio, fecha en la que también abrirán la Catedral de Santiago y el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, un proceso que, ha explicado la Xunta, «se iniciará con los albergues más necesarios», es decir, aquellos que suponen más del 50% del total de plazas de alojamiento en albergues en cada municipio.

Con ello, la previsión es que un mínimo de 28 albergues de la red pública estén en servicio desde la primera jornada (18 de gestión autonómica, ocho de gestión municipal y dos a cargo de asociaciones), a los que se irán sumando nuevas aperturas progresivamente en función de la demanda y de la oferta.

La previsión es que los primeros albergues en abrir sean los de A Gudiña, Begonte, Betanzos, Boimorto, Carral, Castroverde, Lalín, Laza, Mesía, Miño, Monterroso, Mos, Neda, Ordes, Pontecesures, Pontevedra, Portas, Samos, San Cristovo de Cea, Sandiás, Teo, Trasmiras, Valga, Vedra, Verín, Vilar de Barrio, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía.

Asimismo, la Xunta estará en contacto con los ayuntamientos para que, si se detecta una necesidad, se activen para prestar servicio nuevos alojamientos, puesto que «todos estarán listos y en disposición de hacerlo desde el propio 1 de julio». En cualquier caso, la previsión es que el 1 de septiembre todos los albergues estén ya operativos.

A mayores, y con la intención de que los establecimientos privados también se reactiven, los albergues públicos mantendrán una capacidad máxima del 50%, mientras que en el resto de albergues se permitirá incrementar el porcentaje hasta el 75%.

ENCUENTROS PREPARATORIOS

Un equipo técnico de la Consellería de Cultura que coordina el proceso mantuvo estos días reuniones con los 17 ayuntamientos que gestionan albergues integrados en la red autonómica. Todos ellos cuentan con el soporte de la Xunta para establecer medidas de prevención sanitarias.

En concreto, el Gobierno gallego se está encargando de inutilizar las plazas que no serán ocupadas, así como de proveer cartelería, señalización, mamparas, mascarillas para los trabajadores, geles y soluciones desinfectantes, dispensadores, papeleras de pedal, guantes o bolsas a los establecimientos.

Con esta misma finalidad, los albergues privados, «con los que el Ejecutivo autonómico tiene abierta una vía de diálogo», explica, «disponen de una línea de ayudas para el sector turístico, dotada con 5,9 millones de euros», que financia la adquisición de material de protección y facilita la adaptación de los negocios a los requerimientos de seguridad higiénico-sanitaria contra la COVID-19.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta reafirma su compromiso con la cadena mar-industria, que es «símbolo» de «Galicia Calidade»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reafirmado este miércoles el compromiso de la...

Turismo.- Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...

Más de una treintena de ayuntamientos se benefician de ayudas de la Xunta para la instalación de paneles fotovoltaicos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destaca que la línea de...

Lorenzana destaca las ayudas para instalar paneles fotovoltaicos, de las que se han beneficiado más de 30 ayuntamientos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha puesto en valor este...

MÁS NOTICIAS

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Publicada en el DOG la convocatoria de los actos expropiatorios para la prolongación de la autovía de la Costa da Morte

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

Stellantis Vigo aprueba un ERE voluntario con un máximo de 80 salidas incentivadas hasta diciembre

La dirección de la factoría viguesa de la multinacional automovilística Stellantis y sindicatos han...