InicioSOCIEDADDown Galicia reclama unas elecciones "más accesibles" para favorecer la autonomía de...

Down Galicia reclama unas elecciones «más accesibles» para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad

Publicada el


La Federación Down Galicia reclama, de cara a los comicios gallegos del 12 de julio, que los procesos electorales sean «más accesibles» para favorecer la comprensión y la autonomía de las personas con síndrome de Down y con otras capacidades intelectuales.

En concreto, este colectivo pide a través de un comunicado «guías en lectura fácil» sobre los comicios, información «más comprensible» en los programas de los diferentes partidos y «claridad» a la hora de informar sobre las mesas en las que cada votante debe depositar la papeleta.

Estas son algunas de las peticiones extraídas del ‘Informe sobre la experiencia de las personas usuarias de las entidades Down en las elecciones generales de 2019’, elaborado por Down Galicia tras la cita con las urnas del 28 de abril.

Este estudio, realizado con ocasión de las primeras elecciones celebradas tras la reforma de la ley electoral para permitir el voto de las personas con discapacidad, deja patente «que muchos y muchas de las que acudieron» a los colegios «precisaron apoyos previos para poder hacerlo». Además, les gustaría «contar con materiales accesibles que les permitiesen hacerlo de modo autónomo».

De hecho, Down Galicia recuerda que el artículo 9 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España en 2008, dice: «A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Parte adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público».

últimas noticias

17M.- Rueda da la enhorabuena a Moreno por una victoria que respalda «la estabilidad, la moderación y la confianza»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha trasladado su enhorabuena al...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa del gallego y por el fin de la «emergencia lingüística»

Miles de personas se han movilizado en Santiago de Compostela este domingo, 17 de...

Incautados 42 kilos de pulpo y 100 kilos de pescado en la costa gallega

Gardacostas de Galicia ha decomisado 42 kilos de pulpo, 64 kilos de rape y...