Dos empresas gallegas, Optimil y Stark by Ausavil, han creado el ‘Covid-Killer’, una máquina para la desinfección de coronavirus a través de ozono destinada a gafas en ópticas.
En una entrevista con Europa Press, el director general de Optimil, Manuel Baltar, explica que esta es una solución «muy rápida» que nació de la necesidad de aportar «seguridad» a los clientes a raíz del impacto de la COVID-19, dado que los ojos son «una de las puertas de entrada» del virus.
En concreto, se trata de un expositor «estanco» que convierte el oxígeno en ozono para la limpieza de las gafas y después vuelve a convertir el ozono en oxígeno «para que no perjudique a la gente».
Así, asegura que se pueden desinfectar 36 gafas en dos minutos y medio –con siete minutos de estabilización de ozono– y 70 gafas en cinco minutos –con 10 minutos de estabilización de ozono–.
Baltar indica que él y su equipo de Optimil diseñaron la idea y aportaron la solución, mientras se contó con la colaboración de la fábrica de A Estrada de Stark, que «lleva tiempo trabajando con el ozono».
COMERCIALIZACIÓN
Baltar sostiene que el ozono es la «solución ideal», dado que otros métodos como el hipoclorito –lejía– es «muy tedioso», mientras los rayos ultravioletas «solo actúan sobre la superficie en la que inciden», por lo que «es imposible llegar a todos los rincones».
El ‘Covid-Killer’ «ya no es solo que mate el virus», sino que en una óptica agiliza el funcionamiento para la limpieza de gafas.
Cada cliente se prueba «unas 10 o 12» lentes, por lo que en una óptica se contaminan cada día unas 400 gafas, lo que acarrea un «problema». Por tal motivo, se aporta esta solución que facilita la limpieza en «el mínimo tiempo posible» y «genera tranquilidad de usuario».
Después de la implantación en las más de 30 ópticas de Optimil en España esta máquina se pone «a disposición del mercado». «Hay cadenas nacionales que ya han hecho pedido y que están interesados en esta máquina», relata Baltar. Así, se ha habilitado una web en la que se puede solicitar de manera profesional una demostración.
Esta es una invención que se ha inscrito para conseguir la patente europea, con la intención de lanzarla en Estados Unidos, porque «no hay nada igual a esto».
DESARROLLO PARA MÁS SECTORES
Tras un desarrollo «muy costoso», con una «importante» inversión para realizar el prototipo y las pruebas de laboratorio, actualmente ya se trabaja en nuevos modelos con el objetivo de que se amplíe su uso a sectores como zapatería, textil y joyería.
También se avanza en un modelo de ámbito doméstico, que consistirá en un mueble para la desinfección de zapatos en contacto con las aceras.