InicioECONOMÍAAdif realiza pruebas de fiabilidad en el tramo Madrid-Olmedo-Zamora, parte la línea...

Adif realiza pruebas de fiabilidad en el tramo Madrid-Olmedo-Zamora, parte la línea de alta velocidad Galicia-Madrid

Publicada el


Adif Alta Velocidad (Adif AV) está desarrollando los últimos recorridos de fiabilidad necesarios para la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Madrid-Olmedo-Zamora, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Actualmente en el tramo Madrid-Olmedo se opera con el sistema ERTMS Nivel 1 que posibilita una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

En esta implantación también se incluirá el tramo de la vía 1 entre Olmedo y Medina del Campo, que quedó pendiente en la primera puesta en explotación del trayecto en diciembre de 2015.

Se prevé que las circulaciones comerciales con sistema ERTMS N2 comiencen este verano, una vez realizada la formación de maquinistas por parte de Renfe y que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio, en base a la documentación de seguridad que constata que todo el sistema reúne las máximas garantías.

Las pruebas de fiabilidad son recorridos a lo largo de todas las instalaciones y elementos del tramo, en las mismas condiciones que regirán durante su explotación, hasta conseguir unos óptimos resultados de regularidad para un determinado número de circulaciones.

En este caso, la duración de las pruebas es de tres días, en los que se efectuarán 96 recorridos, con una cadencia de 16 circulaciones ida y vuelta diarias (32 trenes) dentro de la malla actual, es decir, en convivencia con el resto de trenes en explotación. Las pruebas se realizan con cuatro trenes que circulan simultáneamente siguiendo el cuadro de velocidades máximas aprobado para el sistema ERTMS N2 en este tramo.

El tramo Olmedo-Zamora tiene una longitud de 100 kilómetros, 21 de los cuales son de vía doble (tramos entre Olmedo y Medina del Campo AV y entre Bifurcación Coreses y Zamora AV), siendo el resto de vía única. El tramo finaliza en el cambiador de ancho situado en la cabecera norte de la estación de Zamora.

BENEFICIOS

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 permitirá acortar los tiempos de viaje entre Olmedo y Zamora al posibilitar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo Madrid-Zamora.

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Madrid-Olmedo-Zamora es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R.

ZAMORA-PEDRALBA Y PEDRALBA-OURENSE

El resto del trayecto que completará la LAV Madrid-Galicia continúa su avance. En el tramo Zamora-Pedralba (110 kilómetros de longitud) se iniciarán igualmente los recorridos de fiabilidad la próxima semana. El objetivo es poder solicitar la puesta en servicio a la AESF a lo largo de este verano, una vez realizada la formación de maquinistas por parte de Renfe.

Por su parte, el tramo Pedralba-Ourense (116 kilómetros) se encuentra en fase muy avanzada de ejecución de superestructura y con la fase de pruebas ya iniciada, con un horizonte de puesta en servicio fijado a mediados de 2021.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

últimas noticias

Promueven en A Coruña la venta de envíos con contenido sorpresa en una iniciativa del 6 al 11 de abril

La start-up francesa King Colis, especializada en recuperar paquetes perdidos del comercio electrónico, pondrá...

Heridos dos ciclistas en sendos accidentes contra dos turismos en Vigo y Cambados (Pontevedra)

Dos ciclistas han resultado heridos en la mañana de este martes en las carreteras...

La Armada relevará el 7 de abril la fragata Cristóbal Colón por la Méndez Núñez en su misión en Chipre

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes que la fragata Cristóbal...

El BNG pide cancelar el desfile de las Fuerzas Armadas en Vigo al ser un «gran acto de exaltación militarista»

El BNG ha vuelto a mostrar su rechazo al desfile de las Fuerzas Armadas...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acogerá este año la Conferencia Nacional del Ocio y Espectáculos con encuentros de profesionales

A Coruña ostentará este año la capitalidad nacional del ocio nocturno con encuentros, foros...

El BNG exige al Gobierno reforzar los centros del ISM en Galicia con «más personal y más medios»

El BNG ha reclamado al Gobierno que refuerce los centros del Instituto Social de...

Los partidos del Parlamento se reparten 2 millones en subvenciones y el PPdeG recibe más de la mitad por sus 40 escaños

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de las subvenciones...