InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos farmacéuticos coruñeses difunden consejos en redes e inciden en el uso...

Los farmacéuticos coruñeses difunden consejos en redes e inciden en el uso de fotoprotector debajo de la mascarilla

Publicada el


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha presentado su campaña de fotoprotección para este verano inspirada en los «líderes sociales del confinamiento» que lleva el nombre de ‘Animadores’. En el marco de ésta incide en que se debe usar fotoprotector debajo de la mascarilla.

En esta edición número 20, ha informado la entidad colegial en un comunicado, tanto consejos informativos como actividades «se han adaptado a nuestra nueva realidad», por lo que se emplearán las redes sociales, cartelería y consejos en las farmacias, y mensajes a través de los medios de comunicación.

«En las últimas semanas se han multiplicado en las farmacias las consultas sobre fotoprotección, con el buen tiempo adelantado y la posibilidad de exponerse de nuevo al sol, ir a la playa o viajar por Galicia», han explicado los farmacéuticos coruñeses.

Por ello, por parte de este colectivo «se ha venido recordando que debajo de la mascarilla hay que usar fotoprotector, ya que el tejido de la misma no protege frente a la radiación solar», y que, además, «es conveniente renovar el producto al quitársela para evitar zonas desprotegidas por el roce, como por ejemplo la nariz».

El consejo del sector «es usar un factor de protección alto, adecuado al fototipo y tipo de piel, y seguir el resto de pautas preventivas habituales, sin olvidar la protección de los ojos con gafas homologadas».

«El producto debe usarse también a la sombra o en días nublados, aunque no se vaya a la playa o piscina. Es decir, simplemente para pasear, de forma importante en la zona facial», han resaltado los farmacéuticos.

Al respecto, señalan que cada año se ha ido dirigiendo el mensaje especialmente a aficionados al running, senderismo o deportes náuticos, niños, personas mayores, trabajadores al aire libre, etc. «La idea es concienciarnos de que en cualquier actividad realizada en exteriores, también si permanecemos en terrazas de hostelería o balcones, debemos tener presente la fotoprotección», subrayan.

CONSEJOS

La entidad colegial indica que se debe preguntar «siempre» al farmacéutico «cuál es el tipo de producto o factor de protección más adecuado» porque «cada persona requiere uno pues un niño, por ejemplo, no tiene las mismas necesidades de fotoprotección que un aficionado al running o una persona mayor».

«Se recomienda aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición solar y renovarlo después de cada baño», indican, y añaden que «la cantidad adecuada de producto para todo el cuerpo en un adulto es la que cabe en la palma de la mano, unos 30 ml».

Asimismo, recuedan que «no es recomendable usar fotoprotectores de años anteriores, ya que pueden haber perdido sus propiedades». Y apuntan que «no hay que olvidar aplicarse producto en zonas más sensibles como cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines». «Para los labios o el pelo hay productos específicos», concluyen.

«Como norma general deberíamos evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación (entre las 12 y las 16 horas)», manifiestan los farmacéuticos, que añaden que «es conveniente alternar con ratos a la sombra» y resulta «importante beber líquidos para evitar la deshidratación».

últimas noticias

Entran en vigor los descuentos en los peajes de la AP-53, entre Lalín y Santiago

Los nuevos descuentos en los peajes de la AP-53, que une Lalín con Santiago...

Afectados protestan en Ourense por el cierre de la unidad post-covid del CHUO

Decenas de afectados por Covid Persistente se han movilizado este jueves a las puertas...

Besteiro, sobre los aranceles: «El futuro económico de Galicia en juego y Rueda aún sigue estudiando medidas»

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José...

La Fundación del Panteón de Galegas e Galegos Ilustres quedará formalmente constituida este sábado

La Fundación del Panteón de Galegas e Galegos Ilustres quedará formalmente constituida este sábado...

MÁS NOTICIAS

El Sergas sostiene que «la realidad no es tan macabra» en O Condado y A Paradanta como el «caos» que denuncia el BNG

El BNG ha denunciado "caos y colapso" en la atención sanitaria en puntos de...

Sanidade espera que el traslado de los servicios del Materno de Ourense finalicen al inicio de verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha afirmado este miércoles que los trabajos...

Rodríguez asegura que los dispositivos tecnológicos en educación «no son parte del problema, sino parte de la solución»

El conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha dicho este miércoles...