InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos farmacéuticos coruñeses difunden consejos en redes e inciden en el uso...

Los farmacéuticos coruñeses difunden consejos en redes e inciden en el uso de fotoprotector debajo de la mascarilla

Publicada el


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha presentado su campaña de fotoprotección para este verano inspirada en los «líderes sociales del confinamiento» que lleva el nombre de ‘Animadores’. En el marco de ésta incide en que se debe usar fotoprotector debajo de la mascarilla.

En esta edición número 20, ha informado la entidad colegial en un comunicado, tanto consejos informativos como actividades «se han adaptado a nuestra nueva realidad», por lo que se emplearán las redes sociales, cartelería y consejos en las farmacias, y mensajes a través de los medios de comunicación.

«En las últimas semanas se han multiplicado en las farmacias las consultas sobre fotoprotección, con el buen tiempo adelantado y la posibilidad de exponerse de nuevo al sol, ir a la playa o viajar por Galicia», han explicado los farmacéuticos coruñeses.

Por ello, por parte de este colectivo «se ha venido recordando que debajo de la mascarilla hay que usar fotoprotector, ya que el tejido de la misma no protege frente a la radiación solar», y que, además, «es conveniente renovar el producto al quitársela para evitar zonas desprotegidas por el roce, como por ejemplo la nariz».

El consejo del sector «es usar un factor de protección alto, adecuado al fototipo y tipo de piel, y seguir el resto de pautas preventivas habituales, sin olvidar la protección de los ojos con gafas homologadas».

«El producto debe usarse también a la sombra o en días nublados, aunque no se vaya a la playa o piscina. Es decir, simplemente para pasear, de forma importante en la zona facial», han resaltado los farmacéuticos.

Al respecto, señalan que cada año se ha ido dirigiendo el mensaje especialmente a aficionados al running, senderismo o deportes náuticos, niños, personas mayores, trabajadores al aire libre, etc. «La idea es concienciarnos de que en cualquier actividad realizada en exteriores, también si permanecemos en terrazas de hostelería o balcones, debemos tener presente la fotoprotección», subrayan.

CONSEJOS

La entidad colegial indica que se debe preguntar «siempre» al farmacéutico «cuál es el tipo de producto o factor de protección más adecuado» porque «cada persona requiere uno pues un niño, por ejemplo, no tiene las mismas necesidades de fotoprotección que un aficionado al running o una persona mayor».

«Se recomienda aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición solar y renovarlo después de cada baño», indican, y añaden que «la cantidad adecuada de producto para todo el cuerpo en un adulto es la que cabe en la palma de la mano, unos 30 ml».

Asimismo, recuedan que «no es recomendable usar fotoprotectores de años anteriores, ya que pueden haber perdido sus propiedades». Y apuntan que «no hay que olvidar aplicarse producto en zonas más sensibles como cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines». «Para los labios o el pelo hay productos específicos», concluyen.

«Como norma general deberíamos evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación (entre las 12 y las 16 horas)», manifiestan los farmacéuticos, que añaden que «es conveniente alternar con ratos a la sombra» y resulta «importante beber líquidos para evitar la deshidratación».

últimas noticias

Detenido un hombre en A Coruña tras agredir a su pareja y precipitarse por la ventana

La Policía Nacional de A Coruña detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a...

Industria asigna a la planta del Alcoa en Cervo 40,4 millones del PERTE de descarbonización

El Ministerio de Industria y Turismo, a través de Sepides, ha publicado la resolución...

El Senado aprueba la iniciativa del BNG para destinar terrenos estatales a vivienda social en Pontevedra

La Comisión de Vivienda del Senado ha aprobado este miércoles una iniciativa del BNG...

Pontevedra, entre las provincias donde el Gobierno amplía el alcance de los avales para la primera vivienda

El Gobierno ha ampliado el alcance de la Línea de Avales del Ministerio de...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Sanidade dice que solo recurre a médicos sin especialidad por «causas excepcionales» para «no cerrar servicios»

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el Servizo Galego de...

Sanidade plantea agendas extra de 1 a 4 horas para la sobredemanda derivada de la limitación a 30 citas en Primaria

La Consellería de Sanidade plantea agendas adicionales de una a cuatro horas para absorber...

El respaldo a la huelga del Estatuto Marco se mantiene en un 15% en Galicia, según los datos de Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...