El candidato de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, cree que la encuesta publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que «hay partido» en las elecciones autonómicas de cara a conseguir «un cambio» en la Xunta que dependerá de la «movilización» del electorado descontento con el rumbo de la comunidad y las políticas «de recortes» de Alberto Núñez Feijóo.
«Lo que indican los datos es que la partida está abierta», ha sentenciado Gómez-Reino en una entrevista con Europa Press en la que se ha mostrado confiado en que si existe una «movilización» del voto «transformador, innovador y que quiere un gobierno más de izquierdas», el popular Alberto Núñez Feijóo «va a perder la mayoría».
Una tarea, la movilización del electorado progresista, en la que otorga un papel «fundamental» a su formación, Galicia En Común, coalición a la que el CIS deja como cuarta fuerza por detrás de PPdeG, PSdeG y BNG con solo el 4% en el apartado de voto más simpatía. Además, la encuesta publicada por el CIS este miércoles también cuenta con valoraciones sobre candidatos, siendo Gómez-Reino el cuarto preferido por los gallegos con un 3,9 de nota, mientras que solo un 1,4% lo quiere liderando el Ejecutivo autonómico.
No obstante, pese a que extrae la idea de que estos sondeos muestran que el «partido» está «abierto», Gómez-Reino emplaza a conocer la encuesta preelectoral del CIS, que marcará «la foto definitiva» sobre un proceso electoral que, a su juicio, será ajustado y se decidirá con un margen «muy pequeño» de votos.
«Lo que indican los datos es que la partida está abierta ahora mismo y que, claramente, como estamos diciendo y dicen muchas encuestas, el gobierno se va a jugar en un margen de votos muy pequeño», ha sentenciado el también diputado de Unidas Podemos, que ha restado importancia a la distancia que confiere el CIS de este miércoles a su formación respecto a PSdeG y BNG, que aventajan en 14 y 13 puntos, respectivamente.
«LOS NÚMEROS DAN»
Como ha realizado en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas, Gómez-Reino ha vuelto a lanzar un guiño a los líderes de PSdeG, Gonzalo Caballero, y BNG, Ana Pontón, con los que dice querer compartir un Consello de la Xunta en un «gobierno de cambio» para el que «dan los números».
«Aspiro a ser presidente de la Xunta, pero el objetivo y la tarea fundamental del espacio político siempre fue acabar con las políticas de recortes y participar en gobiernos de cambios. Aspiro a ser presidente de la Xunta y aspiro a estar en el Consello de la Xunta con Ana Pontón y Gonzalo Caballero», ha aseverado el de Podemos, que considera que los gallegos «no quieren tres candidatos, quieren una propuesta de gobierno».