InicioPOLÍTICAPontón plantea "levantar Galicia" apostando por la innovación, sin "repetir errores" de...

Pontón plantea «levantar Galicia» apostando por la innovación, sin «repetir errores» de la crisis de 2008

Publicada el


La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha propuesto este miércoles alcanzar «un gran acuerdo de país» para «levantar Galicia» apostando por la innovación y el conocimiento, sin «repetir errores» de la crisis del 2008.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios y ante un grupo de empresarios en Vigo, donde ha participado en un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia.

Ana Pontón ha señalado que, ante la proximidad de las elecciones autonómicas, Galicia se encuentra en un «momento muy importante», en el que «se juega» su futuro, y ha recordado que la situación «excepcional» generada por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, requiere de «actuaciones excepcionales».

A ese respecto, la candidata nacionalista ha incidido en que Galicia «tiene potencialidad» pero «necesita cambiar el rumbo», y ha apuntado que el futuro «pasa por hacer una apuesta por la sociedad de la innovación y el conocimiento», en la que Vigo «tiene que tener un papel fundamental».

En su intervención ante los empresarios, Ana Pontón se ha comprometido, si alcanza el gobierno de la Xunta, a duplicar la inversión en I+D+i en cuatro años, buscar mecanismos para captar y retener el talento, y poder transferir conocimiento al tejido socioeconómico. Se trataría de crear un «InnoGal», a semejanza de instituciones como el ICREA de Cataluña o la Ikerbasque del País Vasco.

«Este momento requiere de la colaboración de todos, y tenemos la convicción de que podemos levantar Galicia si tomamos las decisiones adecuadas y apostamos por ese gran acuerdo. Nos jugamos que esta crisis no repita los errores de de 2008, que no la paguen los de siempre», ha proclamado.

Pontón, quien ha recalcado que la comunidad necesita «un gobierno con la cabeza y el corazón en Galicia», ha apostado por un ejecutivo gallego que actúe de «catalizador positivo» para la reconstrucción económica y social, y que valore la importancia de la educación y la formación laboral.

Finalmente, ha prometido una administración «ágil, sin burocracias», para que pueda atender con «rapidez y eficacia» las demandas del tejido empresarial y «potenciar lo mejor del país».

últimas noticias

Hallado el cuerpo sin vida de un hombre que padecía síndrome de Diógenes en una vivienda de Narón (A Coruña)

El cuerpo sin vida de un hombre de 55 años fue localizado en la...

El precio del alquiler en Galicia sube un 6,7% interanual en enero, según idealista

El precio de la vivienda en alquiler subió un 8,1% en enero respecto al...

Temporal.-(AM)Cortada en ambos sentidos la autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, al inundar el mar sus 4 carriles

La autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, ha tenido que ser cortada en...

Afectadas dos personas por intoxicación en Cangas (Pontevedra) debido a la mala combustión de una estufa

Dos personas han resultado afectadas por intoxicación en la noche del domingo en el...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno defiende, en respuesta al PPdeG, que la concesión de la AP-9 está «en vigor» y «no procede» su rescate

El Gobierno central, en una respuesta escrita a una pregunta de senadores gallegos del...

El PPdeG carga contra la manifestación crítica con su gestión sanitaria y la trata de «partidista»

El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha cargado...

BNG, PSdeG y Sumar cargan la «privatización» de la sanidad del PP desde la manifestación de este domingo

Representantes del BNG, PSdeG y Movimiento Sumar Galicia han participado este domingo en la...