InicioPOLÍTICAMarea Galeguista censura la "frivolidad" de la Xunta, por adelantar la 'normalidad'...

Marea Galeguista censura la «frivolidad» de la Xunta, por adelantar la ‘normalidad’ sin medios para los municipios

Publicada el


El candidato a la Presidencia de la Xunta por Marea Galeguista, Pancho Casal, ha censurado la «frivolidad» y la «irresponsabilidad gravísima» del Gobierno gallego por adelantar una semana la entrada en la ‘nueva normalidad’ y dictar protocolos a golpe de fin de semana sin dotar de los recursos necesarios a los ayuntamientos, que permitan garantizar la seguridad e impedir posibles rebrotes de la COVID-19.

Casal ha reconocido que la situación de Galicia «es buena» y que el confinamiento ha sido «muy favorable» para lograr la contención del virus, lo que no implica que se tenga que levantar las medidas de alarma «sin dotar de medios» y dar «prioridad a los cuidados» de los colectivos más vulnerables.

«Es una irresponsabilidad absoluta», ha insistido Casal, en declaraciones a los medios en un acto celebrado en la sede de la formación en Santiago de Compostela, en la que ha ironizado con la alegría del presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, por la salida de Galicia del estado de alarma y la supuesta ‘normalidad’.

«Feijóo está muy contento con este anuncio, pero los que no están tan contentos son los ayuntamientos», ha advertido. Casal ha alertado de que el desarrollo normativo realizado por la Xunta, relativa a la regulación y medidas de higiene de espacios públicos, no se ha visto acompañada de los medios necesarios para su desarrollo.

Marea Galeguista ha apuntado, en este sentido, a la «frivolidad» de la Xunta, por permitir la apertura de espacios deportivos, de ocio infantil, «sin prevenir» y sin facilitar de los medios para hacer cumplir su propia norma (con puntos de desinfección de manos, limpieza y desinfección).

«Eso lo tiene que hacer alguien y los municipios no tienen personal para hacer eso», ha insistido, para criticar que Feijóo «tuvo tiempo para salir en los medios» pero no para repartir entre las administraciones locales la «partida millonaria» recibida del Estado y destinada a ejecutar todas estas medidas.

Casal ha enmarcado esta situación en la «tónica general» con la actuación del Gobierno del PP, que transfiere responsabilidades y competencias a los municipios y «se olvida de que hay que presupuestar» y de acompañar las normas de «memoria económica».

CENTROS DE DÍA

Por todo ello, Marea Galeguista ha exigido a la Xunta que aclare, «antes de que finalice la semana», tanto las partidas como el personal necesario para poder cumplir con estas condiciones, y permita la apertura «inmediata» de centros de día y escuelas infantiles.

Casal ha criticado que un dependiente pueda ir a un lugar público, donde podría ponerse en riesgo de contagio, y no a un centro específico en el que su situación esté más controlada y atendida.

En paralelo se sacan «bonos» de «manera indiscriminada y absolutamente insuficiente» para atender la realidad de las familias gallegas, a las que no les llegan 500 euros para asumir el pago de un cuidador.

REUNIÓN

Marea Galeguista se reunió este martes la Asociación de Traballadores de Incendios Forestais de Galicia (ATRIFOGA), un encuentro «muy productivo» en el que Casal ha constatado la potencialidad de este personal para convertirse en «verdaderos agentes de desarrollo» del medio rural gallego con la formación adecuada.

En este sentido, ha reivindicado que se les conceda la formación y las atribuciones adecuadas que justifiquen la inversión para su contratación durante todo el año, que permitiría impulsar «muchísimas más actividades» con los vecinos que conocen de cerca y situarlos como las «antenas» del Gobierno en estas zonas.

últimas noticias

El PPdeG, sobre el futuro de la Diputación de Lugo: «Entre la bolsa y la honra, BNG y PSdeG van a preferir la bolsa»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha emplazado a los nacionalistas gallegos a...

El PortAmérica presenta su cartel por días y revela nuevas incorporaciones

El festival PortAmérica ha presentado este jueves su cartel por días y ha revelado...

El Chuac recibe la certificación en humanización de la atención a pacientes con infección bacteriana grave

El Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) ha obtenido la certificación en humanización de...

Más de 6.000 pymes, microempresas y autónomos solicitan las ayudas PEL 2026 de la Diputación de A Coruña

El Plan de Empleo Local (PEL) de la Diputación de A Coruña ha registrado...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG, sobre el futuro de la Diputación de Lugo: «Entre la bolsa y la honra, BNG y PSdeG van a preferir la bolsa»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha emplazado a los nacionalistas gallegos a...

El BNG de Barbadás exige la dimisión del alcalde y que renuncie a su acta de concejal tras la denuncia por acoso laboral

El BNG de Barbadás (Ourense) ha avanzado que exigirá en la junta de portavoces...

El alcalde de Ares carga contra la dirección del PSOE y exige dimisiones ante la «inutilidad» de los controles internos

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha lanzado una durísima...