El candidato de la Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha defendido este lunes la necesidad de «disminuir la contaminación» del tráfico rodado y apostar por una red de ferrocarril de cercanías, para lo cual pone como ejemplo a Rodalies en Cataluña.
Durante una visita al Puerto de A Coruña, Casal ha asegurado que «mejorar la oferta de transporte público» es «una de las principales apuestas políticas» de la coalición que lidera –compuesta por En Marea, Compromiso por Galicia y Partido Galeguista– en materia de movilidad interior.
El candidato de Marea Galeguista ha explicado que esta propuesta se basa en «dos de los ejes» de su programa, como «la sostenibilidad ambiental y el soberanismo ciudadano». En este sentido, ha recordado que por A Coruña entran diariamente «más de 130.000 vehículos», una cifra que «disminuiría radicalmente» –ha añadido– con la puesta en marcha de esa red de proximidad, la cual también sugiere para Vigo.
Además, Pancho Casal ha reivindicado esta medida en el ámbito del «soberanismo ciudadano», puesto que conllevaría «la capacidad de decidir por los gallegos y gallegas las cosas que les afectan de manera más directa»: «Deberíamos haber podido decidir cómo se invertían los casi 5.000 millones de euros que va a costar el tramo gallego del AVE».
Y es que la Marea Galeguista apostaría por que esta cuantía «se utilizase para desarrollar, con menos dinero, toda una red gallega de media distancia a 200 kilómetros por hora que enlazaría todas las ciudades y principales comarcas de Galicia» y que también llegaría hasta «el norte de Portugal».
«Tendríamos que madrugar 15 minutos más para llegar a Madrid a la misma hora, pero la movilidad en Galicia tendría un cambio radical influyendo en todas las actividades económicas, sociales y ciudadanas», ha garantizado.