La Marea Galeguista se reivindicó este domingo como «decisiva» para la conformación en Galicia de un gobierno «de transición a una nueva normalidad más justa y sostenible» tras las elecciones autonómicas convocadas para el 12 de julio.
En la presentación de la candidatura de la Marea Galeguista, el aspirante a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, destacó que pretenden interpelar «a todas las gallegas y gallegos» para la «reconstrucción del país».
Casal, que concurre como número uno por la provincia de A Coruña, llamó a la participación en la cita con las urnas y aseguró que la Marea Galeguista va a «luchar hasta la extenuación por la defensa del trabajo digno y de calidad, así como por la justicia fiscal». Lo más importante, manifestó, «son las personas» y «la protección de sus vidas».
En el acto intervinieron también los cabezas de lista por el resto de provincias y la número dos por A Coruña, María Chao, quien resaltó la voluntad de «unir fuerzas en un proyecto nacional gallego, abierto e inclusivo» que canalice políticamente «la voluntad ciudadana de emplear las instituciones para mejorar las condiciones de vida».
El candidato que abre la lista de Lugo, Iván R. Lombardero, se centró en el medio ambiente y «la imperiosa necesidad» de trabajar en «un horizonte verde» en el que la sostenibilidad sea «un objetivo político» para construir el futuro.
El puesto de salida en Ourense lo ocupa Milagros Corral, que se refirió a los gallegos que tuvieron que emigrar «por no encontrar las condiciones de posibilidad en Galicia que les permitiesen vivir dignamente». Por ello, la Marea Galeguista tiene entre sus objetivos tomar medidas crear oportunidades y garantizar servicios públicos de proximidad.
Por Pontevedra, Peque González, reivindicó la lucha de las feministas gallegas. «Sí, nosotras también salimos a la calle el 8 de marzo», afirmó y destacó que los cuidados «recayeron de nuevo sobre las mujeres» durante la pandemia.