InicioECONOMÍAIndustria se compromete a convocar una reunión "urgente" sobre el futuro de...

Industria se compromete a convocar una reunión «urgente» sobre el futuro de las plantas de Alu Ibérica

Publicada el


El Ministerio de Industria se ha comprometido a convocar, de manera urgente, una nueva reunión para abordar el futuro de las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés, según ha asegurado a Europa Press el presidente del comité coruñés, Juan Carlos López Corbacho, tras la llamada recibida este viernes desde el departamento ministerial.

Tras el encuentro sin avances de la mesa técnica industrial celebrada el jueves, y a la que no asistieron ni representantes de Alcoa ni Parter ni tampoco la ministra Reyes Maroto y el secretario general de Industria, Raül Blanco, el representante del comité de empresa recibió la llamada de este último este viernes, como habían avanzado, a través de un comunicado, desde el el ministerio.

«No vale solo con la llamada», ha expuesto Juan Carlos López Corbacho, instando a Industria a cumplir con el compromiso trasladado en esa comunicación de que se convocará de «manera urgente» a las partes implicadas.

«Y a las empresas también», ha manifestado el dirigente sindical que ha explicado que se les ha indicado que la intención del Ministerio es que las mismas «justifiquen la situación actual y faciliten un informe del grado de cumplimiento del acuerdo», ha dicho sobre la venta de las plantas, actualmente en manos del Grupo Riesgo.

INCUMPLIMIENTOS

Al respecto, el presidente del comité de empresa de la planta de A Coruña ha vuelto a insistir en que existen «grandes incumplimientos» tanto por parte del fondo suizo Parter como de Alcoa, a la que acusado de querer cerrar las empresas en España «y quedarse con nuestro aluminio».

«Exigimos que se intervenga en esta situación y que se tome el liderazgo», ha remarcado Corbacho en referencia al Gobierno, del que ha asegurado que «no puede permitir a estas empresas lo que hacen».

«Se tendrán que sentar en las mesas –ha dicho sobre las convocadas por el ministerio– y dar explicaciones porque no cumplieron nada». «Esperamos que de una vez por todas, el ministerio dé señales de vida», ha añadido tras lo trasladado este viernes.

últimas noticias

La subida de las temperaturas activa la alerta amarilla en el Miño de Ourense y el sur de Lugo en la tarde del sábado

Los municipios del Miño de Ourense y el sur de Lugo estarán esta tarde...

Sucesos.- Hallan el cadáver de un hombre flotando en las inmediaciones del puerto de Tragove, en Cambados (Pontevedra)

El cadáver de un hombre ha sido localizado este sábado flotando en el agua...

Batería de iniciativas del BNG para exigir a la Xunta restauración posincendios y «evitar catástrofes como la de Viana»

El BNG ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamneto gallego para reclamar...

El Gobierno local de Santiago invertirá más de 700.000 euros en obras de mantenimiento en centros educativos

El Gobierno local de Santiago ha avanzado que invertirá un total de 727.652,36 euros...

MÁS NOTICIAS

ElPulpo presenta un ERTE para 15 trabajadores en su sede de A Coruña durante ocho meses

La marca gallega textil ElPulpo ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo...

Iberdrola renuncia a construir una planta de metanol en Begonte (Lugo) y la traslada a Huelva

El anunciado proyecto de Iberdrola y Foresa para construir una planta de metanol verde...

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...