La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado una petición registrada por los sindicatos CIG, CUT y CC.OO. en la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) para aplicar una medida cautelar y que el personal acogido al teletrabajo a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus pueda seguir en esta modalidad mientras esté vigente la normativa estatal que apuesta por el trabajo a distancia.
En concreto, la petición reclamaba que se mantenga la situación mientras se aplique el artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19.
En su resolución, los jueces dicen no apreciar «la especial urgencia para resolver sobre la medida cautelar» sin haber dado audiencia antes a la empresa demandada. Entienden que la demanda de los sindicatos pretende «atacar» la resolución de la Xunta del 8 de mayo sobre el protocolo para que los empleados públicos se reincorporen a sus puestos de trabajo.
Eso supone, añade el texto, «que se está discutiendo la aplicabilidad de la resolución», que afecta a todos los empleados públicos dependientes de la Xunta. El protocolo, destaca, fue «negociado y ratificado» por dos de los sindicatos que presentaron la demanda, «por lo que puede entenderse que consintieron la situación que ahora pretenden revertir».
La resolución considera que «no existe evidencia alguna» de que la empresa haya modificado durante la situación de emergencia sanitaria sus protocolos de marzo y que la documentación presentada con la demanda muestra que la CRTVG ha pedido cubrir un formulario en el que los trabajadores han de hacer constar si desean continuar con el teletrabajo por motivos de conciliación familiar, «sin que resulte evidente» que «imponga ninguna medida al respecto».