InicioSUCESOSLa Xunta desactiva el plan de seguridad tras acabar la recogida de...

La Xunta desactiva el plan de seguridad tras acabar la recogida de los explosivos del camión siniestrado en Portomarín

Publicada el


La Xunta de Galicia ha desactivado esta medianoche el Plan Especial de Protección Civil ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (Transgal) tras recuperarse las condiciones de seguridad en la carretera LU-633, en Portomarín (Lugo), después del accidente de un camión cargado con explosivos para una cantera.

En este siniestro, ocurrido en la mañana de este miércoles, falleció el acompañante y resultó herido el conductor a causa de la salida de vía del vehículo en el que viajaban y que iba cargado con material explosivo y detonadores.

Según ha informado el 112, parte de la carga se esparció por el entorno, lo que obligó a los servicios de emergencias a trabajar durante horas para la recogida y tratamiento del material.

En estas tareas ha sido necesaria la intervención de un grupo especializado de la Guardia Civil de Lugo, pues «se requerían las condiciones de seguridad precisas para manipular la carga», han indicado las mismas fuentes.

De este modo, se procedió a perimetrar la zona y se cortó el tráfico en la carretera LU-633 desde que, a las 9,00 horas del miércoles, el camión cargado con explosivos se salió de la vía y se precipitó por un desnivel.

A partir de ahí, un operativo formado por profesionales sanitarios, Bomberos de Chantada, GES de Monterroso y agentes de la Guardia Civil trabajaron hasta la medianoche para reactivar la circulación en la vía y restablecer las condiciones de seguridad en el entorno mediante la retirada y tratamiento del material explosivo.

Este operativo pudo activarse tras la llamada de una persona particular al 112 Galicia que informó de la situación en la que había quedado el camión, volcado.

Los gestores del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias comunicaron con los diferentes equipos de intervención, mientras que los técnicos de la Xunta activaron el Plan Transgal con el fin de coordinar las tareas de recogida y tratamiento.

últimas noticias

Cientos de trabajadores del comercio vario de A Coruña reclaman «condiciones laborales y salariales dignas»

Cientos de trabajadoras y trabajadores del comercio vario de la provincia de A Coruña...

Arde por completo un alpendre en Neda (A Coruña) y un gato resulta herido

Un operativo ha trabajado durante cerca de tres horas en la extinción de un...

Herida una persona en un oceanográfico vigués en un trayecto Valencia-Barcelona

Una persona que navegaba en el buque oceanográfico vigués Sarmiento de Gamboa ha resultado...

BNG reclama al Gobierno central «actuaciones urgentes» para mejorar la seguridad vial en la N-550, a su paso por Vilaboa

El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado el registro de iniciativas en las Cortes del...

MÁS NOTICIAS

Arde por completo un alpendre en Neda (A Coruña) y un gato resulta herido

Un operativo ha trabajado durante cerca de tres horas en la extinción de un...

Herida una persona en un oceanográfico vigués en un trayecto Valencia-Barcelona

Una persona que navegaba en el buque oceanográfico vigués Sarmiento de Gamboa ha resultado...

Sucesos.- Un coche atropella a un joven en Boiro (A Coruña) y la Policía Local investiga lo sucedido

Un joven ha sido atropellado en el casco urbano de Boiro (A Coruña) por...