InicioPOLÍTICAMarea Galeguista reclama superar el modelo actual de residencias y aumentar la...

Marea Galeguista reclama superar el modelo actual de residencias y aumentar la inversión pública en dependencia

Publicada el


El candidato a la presidencia de la Xunta por la Marea Galeguista, Pancho Casal, ha instado este miércoles a «superar» el actual modelo de residencias de mayores, caracterizado por la «privatización», y a aumentar la inversión pública en el campo de la dependencia.

Casal se ha reunido por videoconferencia con integrantes de los movimientos sociales y asociaciones que convocan este jueves las Marchas cívicas en las siete ciudades gallegas, que le han trasladado lo ocurrido en las residencias gallegas en los momentos de mayor impacto de la pandemia.

La Marea Galeguista ha exigido el apoyo a unos «servicios sociales públicos, universales, de calidad y de cercanía», que permitan «superar el modelo actual» de las residencias de mayores, «marcado por su enorme privatización, precios abusivos y mejorable calidad de la atención por la precarización del personal».

La candidatura encabezada por Pancho Casal ha señalado que, hoy por hoy, hay en Galicia «un total de 24.819 plazas en residencias, de las que el 39,5% son propiedad de empresas privadas con ánimo de lucro, el 38,2% de empresas privadas sin ánimo de lucro, el 6,5% de titularidad pública y gestión privada y solo el 15,7% de gestión plenamente pública».

Para el candidato a la presidencia, estos números son «una auténtica vergüenza que tiene responsables políticos», por lo que ha instado a revertirlo, además de ver «imperativo garantizar la suficiente cobertura pública de los servicios de dependencia, ampliar la inversión pública en atención a la dependencia y establecer un calendario urgente de atención con la finalidad de reducir el número de personas que se encuentran en listas de espera».

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

Las CCAA del PP rechazan el nuevo Plan Moves y piden ayudas para vehículos eficientes de cualquier tecnología

Las doce comunidades del PP han trasladado al Gobierno su "preocupación" por el diseño...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...