Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa a uno de los fugitivos más buscados por la Policía Nacional, vinculado a traficantes gallegos, que contaba con una orden de búsqueda, detención e engreso en prisión de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Según ha informado el Ministerio del Interior, el fugado huyó en 2015 tras ratificar el Tribunal Supremo la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra de seis años de cárcel por un delito de tráfico de cocaína y heroína.
«Para eludir la acción policial disponía de una red de vínculos personales y familiares que le facilitarían su mantenimiento económico y favorecerían su ocultación», ha destacado la Policía, que ha añadido que «no contaba con ningún bien inmueble o vehículo a su nombre, ni participaba en ninguna sociedad mercantil».
La investigación comenzó en 2016, cuando, han relatado las mismas fuentes, se tuvo conocimiento de la reclamación judicial por la que se buscaba «a una persona perteneciente a una familia relacionada con varios de los principales narcotraficantes gallegos».
ARRESTOS Y CONDENAS
Desde 1992 había sido arrestado en cinco ocasiones en España por delitos relacionados con el tráfico de drogas y por resistencia y desobediencia. Asimismo, en el año 2007 cumplió condena por un delito contra la salud pública por tráfico de heroína.
En 2010 fue acusado de un delito contra la salud pública por tráfico de cocaína y heroína cometido en Pontevedra y en la comarca de O Salnés. Además, «era considerado uno de los proveedores de drogas del poblado chabolista de O Vao, siendo capaz de mover en cada pase de droga varios kilogramos de heroína», ha subrayado Interior.
Más tarde, en el año 2014, fue juzgado por este motivo en la Audiencia Provincial de Pontevedra. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo en marzo de 2015 y, antes de ejecutarse la misma, el condenado huyó de la Justicia, por lo que se decretó una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión sobre el mismo.
CITAS MÉDICAS LO DELATARON
Los agentes, tras diversas pesquisas, averiguaron que el fugado había tenido diversas citas médicas en un centro de salud de Vilanova de Arousa y que había recogido medicación a su nombre en una farmacia cercana.
Si bien los policías confirmaron que en realidad había acudido su mujer en su nombre para evitar ser identificado y arrestado, han subrayado las mismas fuentes, que han incidido en que, con esta información, los investigadores localizaron la vivienda de la mujer del fugado.
Por ello, los agentes establecieron un dispositivo de detención que ha contado con la colaboración de los GOES y que ha culminado con el arresto de este fugado.