El BNG ha denunciado «maltrato» al personal sanitario al tiempo que ha pedido el cese de la gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, por insinuar que el personal se contagiaba de COVID en las salas de café. Al respecto, la CIG-Saúde ha demandado a esta directiva «que reconozca errores en la gestión».
En un comunicado de prensa, al diputada del BNG, Montse Prado, ha denunciado «maltrato al personal sanitario en las condiciones laborales y recursos disponibles» durante esta pandemia, a lo que suma las «inaceptables declaraciones» de la gerente del área compostelana en las que «culpabiliza a los profesionales sanitarios de ser los responsables de contagiarse de la COVID-19 en las salas de café y durante los descansos».
Prado ve «frívolas e irresponsables» esas manifestaciones tras «el clamor contra la falta de material de protección y tras las directrices de la propia gerente animando al personal a reducir las medidas de protección».
Por ello, esta diputada insta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «a que cese de inmediato» a esta gerente «porque, de no ser así, estaría avalando sus declaraciones».
En esta línea, en otro comunicado, CIG-Saúde ha exigido «una rectificación pública de las declaraciones de la gerente responsabilizando al personal sanitario de los contagios». Por ello, ha explicado que ha remitido un escrito al presidente de la Xunta y a la Consellería de Sanidade «reclamándoles que adopten las medidas necesarias ante las irresponsables declaraciones» de Eloína Núñez, en las que «acusa al personal sanitario de ser el responsable de los contagios del coronavirus».
Asimismo, la CIG demanda que esta gerente «reconozca los errores en la gestión de la crisis sanitaria y la falta de medidas de protección suficientes» para el personal sanitario.
También la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha expresado su «más profundo rechazo a las manifestaciones» de la gerente de Compostela. «No se puede ser más irresponsable, achacando la alta incidencia entre el personal sanitario al uso de salas de café y viajes de los profesionales», ha lamentado.
«La gerente, pariente cercana del señor Feijóo, y nombrada por él, sabe que miente y cuando se le descubre la mentira y la indignación que provocó en los profesionales, mandó una nota de rectificación, que no rectifica nada, y dice que sin querer entrar en polémica», ha reprochado esta asociación, que espera que el presidente autonómico «haga uso del poder que tiene para destituirla o que, por dignidad profesional, dimita».
Estas críticas suman a las ya expresadas este martes por sindicatos como Comisiones Obreras, Satse, UGT y SAE en relación a las manifestaciones realizadas por la gerente en una entrevista reciente a un diario.
ACLARACIÓN
Frente a las críticas, la gerente del CHUS ha aclarado que «en todo momento quiso dar a conocer el excelente trabajo realizado por los profesionales de la sanidad pública compostelana» y «transmitir su apoyo y agradecimiento a la labor desarrollada».
Así lo han manifestado a Europa Press fuentes de la gerencia compostelana, que han puntualizado que cuando afirma que «al principio los contagios de los profesionales fueron importados, es decir, que no había transmisión comunitaria, está destacando un hecho cierto y que se correspondía con la misma situación de los primeros casos importados de la población general».
Además, ha recordado que aludió a «diversas medidas estructurales y organizativas que se tomaron para intentar minimizar la transmisión del coronavirus dentro de las instalaciones sanitarias».
«Lejos de culpabilizar a los profesionales, la gerente del área sanitaria compostelana apoya y elogia el trabajo desarrollado por los sanitarios», han resaltado por parte de la gerencia. En este sentido, han sentenciado que «desde su llegada al área compostelana su principal tarea es facilitar la labor de los excelentes profesionales».