La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha instado a promover un «cambio real» y «gallego» en las próximas elecciones autonómicas que ponga fin «a la mayoría absolutista inútil» del PP. Para ello, ha pedido el apoyo a un BNG «que no va a fallar en la defensa de Galicia», ha expuesto en la presentación de la candidatura nacionalista por la provincia de A Coruña, en la zona de la Torre de Hércules.
Pontón, que ha considerado «imparable» el cambio si todas las personas que apuestan por él se movilizan el próximo 12 de julio, ha reivindicado el apoyo para un BNG «unido, cohesionado y fortalecido». Y es que, tras la crisis generada por la COVID-19, ha incidido en que sigue igual «la necesidad de abrir un tiempo nuevo en Galicia» para «avanzar» y dar un futuro «a esa mayoría social que quiere trabajar aquí».
En particular, ha apelado a los jóvenes, pero también a las personas «cansadas de ver como nos destrozan Galicia» para solicitar el respaldo a una candidatura de la que ha destacado su «excelencia» por las mujeres y hombres que la integran.
En su intervención, Pontón ha arremetido también contra lo que ha definido como «mayoría absolutista inútil del PP», al que ha reprochado no haber aportado «nada» a Galicia ni a A Coruña. «La única obra que pudo inaugurar es una pasarela que ya hubo que reparar enseguida», ha dicho calificando esta actuación en la ciudad herculina como «un retrato de la ineficacia e incompetencia» de la gestión de Feijóo.
«SALVAR» EL EMPLEO EN LA INDUSTRIA
Frente a ello, ha dicho que el gobierno gallego que aspira a liderar pondrá en marcha «medidas que den futuro» a esta ciudad y a Galicia, entre las que ha citado recuperar «el pulso industrial» para «salvar el empleo» de Alcoa San Cibrao o de Alu Ibérica, en A Coruña.
En este sentido, ha manifestado que un gobierno presidido por el BNG «apostará por nacionalizar Alcoa», una petición que ha trasladado de nuevo al considerar que es la única manera de «salvar los empleos y la producción de un sector clave». A ello, ha sumado impulsar una tarifa eléctrica gallega para no permitir «el expolio energético de Galicia».
Ya en el caso de la ciudad herculina, ha planteado «dar solución», a los terrenos del puerto interior «para que vuelvan a los coruñeses» o el impulso de las conexiones ferrovarias, además de un plan de revitalización del comercio local, en este caso a nivel autonómico.
Por su parte, el también candidato por la provincia de A Coruña Xosé Luís Rivas ‘Mini’ ha asegurado, en un acto con la presencia del resto de candidatos y del portavoz municipal de los nacionalistas en A Coruña, Francisco Jorquera, que el BNG representa «la vuelta que este país necesita».
«Nada nos va a parar en este camino de servicio a Galicia», ha asegurado en una intervención en la que ha aludido a las «vergüenzas de la sanidad robada» y a «esas residencias negocio que mostraron en la pandemia la peor cara de las políticas del PP».
INICIATIVA SOBRE ALCOA EN EL CONGRESO
En su intervención, se ha referido también a la situación industrial, asunto que, en línea con lo manifestado en este acto por la portavoz nacional del BNG, han trasladado también los nacionalistas en el Congreso a través de una proposición no de ley.
En ella, el diputado del BNG, Néstor Rego, solicita la nacionalización de Alcoa San Cibrao para mantener los puestos de trabajo «y el futuro económico y social» de la comarca de A Mariña. También ve urgente poner en marhca una tarifa eléctrica gallega «que abarate la energía para las empresas y que permita a las familias beneficiarse de la riqueza energética de su país».