InicioPOLÍTICAEl PSOE denuncia "irregularidades" de la Diputación de Ourense en la concesión...

El PSOE denuncia «irregularidades» de la Diputación de Ourense en la concesión de ayudas «fuera de plazo»

Publicada el


El grupo provincial del PSdeG-PSOE ha denunciado «irregularidades» por parte de la Diputación de Ourense en la concesión de ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas para hacer frente a la crisis de la Covid-19 por haber sido «registradas fuera del plazo legal».

Concretamente, el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, ha señalado este martes en rueda de prensa que esta circunstancia afecta a «683 solicitudes de personas físicas y jurídicas que procedieron al registro de la documentación el 12 de mayo, un día antes de que comenzase realmente el plazo» y ha asegurado que algunas de éstas «ya fueron abonadas».

Los socialistas han atribuido esta situación a la «difusión de información privilegiada por parte de cargos del PP» con la intención de «dar ayudas a sus amigos». En este sentido, el diputado Ignacio Gómez ha acusado al PP de crear «una trama de subvenciones para premiar a los suyos».

El importe de las subvenciones directas asciende a 600 euros para los autónomos y hasta 1.000 euros para pymes, otorgadas por concurrencia competitiva según el orden de registro de las solicitudes y hasta agotar el crédito habilitado de 3.8 millones para tal fin.

De este modo, los socialistas han criticado que, «en los días previos a la obligada publicidad a través del BOP, numerosos cargos públicos del PP difundieron documentación reservada a través de sus perfiles personales e institucionales de Facebook o de chats de Whatsapp, así como información errónea sobre el plazo y procedimiento para solicitar las ayudas. La propia web de la institución continúa este martes informando de manera errónea sobre el comienzo del plazo».

Rodríguez Villarino ha atribuido este «modo de actuar de algunos diputados del PP» a la «búsqueda de un lucro electoral» y a la «política caciquil que caracteriza el gobierno de Baltar».

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por este motivo, el PSdeG-PSOE ha reclamado, mediante moción, la constitución de una comisión de investigación con el fin de «aclarar responsabilidades políticas». En la misma, piden la «ejecución inmediata de los mecanismos y trámites administrativos necesarios para solventar los problemas ocasionados a los afectados por las irregularidades en el procedimiento de publicidad y concesión de las subvenciones».

El portavoz provincial del PSOE ha acusado a la Diputación de Ourense de «una irresponsable gestión de las ayudas que supone un importante riesgo para los afectados por la pandemia». Además, ha advertido que «un recurso de un solicitante puede provocar consecuencias jurídicas relevantes, así como la obligación de reintegro de los fondos percibidos».

«El registro anterior o posterior al plazo establecido en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, implica la inadmisión de las solicitudes por haber sido formuladas extemporáneamente», han recordado.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un ciclista herido de gravedad tras sufrir una caída al cruzarse con unos perros en Bande

Un ciclista resultó herido de gravedad en la mañana de este pasado domingo tras...

Galicia, tras Murcia, lidera la caída de la confianza empresarial en el segundo trimestre (-2%)

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de...

Pesca.- El Gobierno publica el censo de los buques autorizados a pescar patudo en el Atlántico

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este lunes en el Boletín...

Herida una persona tras caer al río Sil desde un embarcadero de Castro Caldelas (Ourense)

Una persona resultó herida en la tarde de este pasado domingo tras caer al...

MÁS NOTICIAS

Torres ve «inaceptable» que el PPdeG use el término ‘mercadear’ para acusar al Gobierno del reparto de menores migrantes

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que...

Prado ensalza el «compromiso con Galicia» de Alfonso Rueda en el aniversario de su toma de posesión como presidente

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha ensalzado el "compromiso con Galicia" y...

Besteiro sobre el aniversario de Rueda al frente de la Xunta: «Ignora los principales problemas de los ciudadanos»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho balance del aniversario...