InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa provincia de Ourense registra 106 atropellos de jabalíes y 69 de...

La provincia de Ourense registra 106 atropellos de jabalíes y 69 de corzos desde inicio de estado de alarma

Publicada el


La Guardia Civil ha constatado una «incidencia mayor» de animales salvajes en vías de comunicación de la provincia de Ourense, donde desde el inicio del estado de alarma por la crisis del coronavirus COVID-19 se han regsitrado 106 atropellos de jabalíes y 69 de corzos.

Zorros, conejos y liebres representan otras especies de animales más detectados en la red viaria ourensana, donde se ha producido, entre otros, el atropello de un lobo.

Así lo ha informado el Instituto Armado en un comunicado, «pudiera ser que la cuarentena en el ámbito de la reciente crisis sanitaria haya contribuido, por la menor presencia del hombre en el entorno, a que determinadas especies hayan ocupado nuevos espacios».

La Benemérita ha incidido en que si bien «la circulación llegó a bajar en un 95%» por las restricciones de movimiento, «el recuento y registro de atropellos desde el inicio del estado de alarma da cuenta del volumen de movimiento de las distintas especies», con la circunstancia añadida de que, ha apostillado, «una gran parte de siniestros y avistamientos han tenido lugar en espacios en los que anteriormente no se venía constatando la presencia de muchas de ellas».

Con respecto a las especies cinegéticas, el Instituto Armado ha destacado que «el animal más habitual y cuantitativamente más presente en atropellos» ha sido el jabalí con 106 casos en la provincia desde el inicia del estado de alarma. «Las irrupciones de estos animales denotan un acercamiento inusual a núcleos urbanos», ha señalado.

Le sigue a esa especie el corzo con 69 casos de atropellos constatados en las vías ourensanas. Zorros, conejos, liebres e incluso un tejón completan la lista de animales salvajes cuyas irrupciones en la vía «han contribuido a causar siniestros viales», han manifestado las mismas fuentes.

La Guardia Civil ha apuntado que se registró recientemente un atropello a un lobo a la altura del punto kilométrico 120 de la autovía A-52. «Respecto a las dimensiones del animal, de mayor alza que un pastor alemán común, pudiera tratarse de un ejemplar perteneciente a alguna manada constatada recientemente en tierras zamoranas pudiendo haber sido desterrado de la misma por ejemplares más jóvenes, o bien que hubiese ampliado su territorio», ha explicado.

Desde 2014 se registraron 10 atropellos a lobos, los tres más recientes tuvieron lugar en N-525 y A-52 en puntos próximos a la provincia de Zamora y otros dos en un radio próximo a tierras de Trives, No obstante ninguno de estos 10 ejemplares alcanzaba las dimensiones de éste último, ha indicado la Benemérita.

RECOMENDACIONES

La Guardia Civil recomienda «una conducción preventiva y consciente» y «un básico conocimiento de los comportamientos animales». «Cabras montesas, ciervos y jabalíes son animales que se desplazan preferentemente en el atardecer o ya de noche. En la mayoría de los casos las madres con sus crías pero también grupos enteros», expone.

Por ello, aconseja que cuando se vea «un primer corzo o un primer jabalí» se espera que le pueda seguir «un segundo o un tercero al animal que va en cabeza».

«Las zonas de caza son otro de los puntos críticos en que debemos extremar nuestra atención, pues hay desplazamientos importantes de animales, durante el momento de la caza (domingos tarde) y después, con el retorno de los animales a su territorio (los lunes)», advierte.

En el caso de llegar a atropellar a un animal, si está herido avisa que hay que tener «mucho cuidado». «Si es un animal silvestre, no debemos acercarnos: la proximidad de las personas agrava su estrés, dolor y angustia, y puede reaccionar con agresividad. Debe hacerlo un especialista», concluye.

últimas noticias

Detenido en Vigo un varón que huyó del lugar de un accidente con una mochila con cocaína, heroína y dinero en efectivo

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un varón como presunto...

Sucesos.- Fallece una persona y ocho resultan heridas tras un accidente entre tres vehículos en O Corgo (Lugo)

Una persona ha perdido la vida y otras ocho han resultado heridas de diversa...

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados...

PP de la provincia de Lugo critica el «sectarismo» de Carmela López: «Sus decisiones siguen secuestradas por los mismos»

El portavoz del PP de la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, ha asegurado que...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Activada la Operación Centinela Gallego: 35 patrullas militares vigilarán los montes gallegos para prevenir incendios

El Ministerio de Defensa y la Xunta han reactivado este lunes de manera oficial,...