El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha prometido interesarse por la denuncia del BNG acerca de desplazamientos de madrileños a la costa gallega pese a las restricciones del coronavirus, que prohíbe salir de la provincia de Madrid. «Voy a enterarme exactamente –ha dicho–. Debemos tener la máxima preocupación».
En el debate parlamentario de la sexta y última prórroga del estado de alarma, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha vuelto a reprochar al Gobierno que no haya cerrado las fronteras de la Comunidad de Madrid en esta crisis del coronavirus.
Según ha explicado Rego, alcaldes gallegos están denunciando «la presencia masiva de foráneos» en sus playas, que a su juicio «mayoritariamente proceden de territorios en la fase uno, como Madrid», con el consiguiente «riesgo sanitario» de contagio de esa «movilidad irregular». Y todo ello mientras los gallegos aun no pueden moverse entre provincias.
En su réplica, el presidente del Gobierno ha dicho desconocer tales «flujos de movilidad», pero lo considera «importante» porque Galicia y Madrid están en distintas fases de desescalada y es necesario tener «la máxima precaución» frente al Covid 19. «Veré si está ocurriendo o no –ha prometido al diputado–. Hablaré con el ministro del Interior».