InicioECONOMÍAEl tráfico diario de la AP-9 desciende un 59% en mayo

El tráfico diario de la AP-9 desciende un 59% en mayo

Publicada el


El tráfico diario de la AP-9 ha descendido un 59% en mayo respecto a ese mes del año anterior, aunque el volumen de vehículos que circularon cada día por la vía se incrementó en 4.614 en comparación con abril.

En concreto, un total de 10.054 vehículos transitaron cada día de media en mayo por la AP-9, lo que representa una subida del 84,82%, según ha detallado la concesionaria, Audasa. No obstante, la cifra acumulada en mayo resulta inferior a la registrada en marzo, cuando se decretó el estado de alarma, un mes en el que se contabilizaron 12.727 vehículos diarios.

En concreto, Audasa ha recordado que la Intensidad Media Diaria (IMD) contabiliza todos los desplazamientos, incluidos aquellos que resultan gratuitos y que representan el 51% del total. Así, ha recordado que los tramos sin peaje suman 37 kilómetros y se sitúan en las circunvalaciones de Vigo, Pontevedra, Santiago y Ferrol, así como que son los que representan una mayor intensidad de tráfico.

Adicionalmente, ha destacado que la AP-9 representa una de las autopistas que cuenta con «los peajes más bajos en 2020» tras la aplicación de los incrementos de tarifas. De hecho, ha señalado que el precio medio de la Autopista del Atlántico en la actualidad asciende a 11,64 céntimos de euro por kilómetro y ha remarcado que se sitúa «un 7,2% por debajo de la media de las 25 autopistas del Estado», que suponen un coste de 12,54 céntimos por kilómetro.

Asimismo, este lunes ha comenzado la reapertura de los restaurantes de la autopista. El área de Ameixeira, situada en Ordes (A Coruña), ha sido la primera en la que se ha reanudado la actividad, para lo que se ha puesto en marcha un protocolo de seguridad e higiene que busca priorizar la protección de los empleados y reducir el impacto económico del cierre del establecimiento.

En concreto, la guía establece la necesidad de garantizar una distancia interpersonal de dos metros y de facilitar información a trabajadores y clientes, así como su lavado de manos. También se contempla la puesta a disposición de los profesionales de material de protección, como mascarillas y máscaras faciales.

Asimismo, la concesionaria ha recordado que en la autopista y sus áreas de descanso, servicio y peaje se mantiene el protocolo de seguridad establecido. Así, la utilización de la tarjeta bancaria ‘contactless’ y el sistema de telepeaje se mantienen como métodos prioritarios de pago y se contempla la posibilidad de reforzar el personal si resulta preciso.

últimas noticias

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

MÁS NOTICIAS

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...

Los transportistas piden a Cuerpo elevar de 20 a 40 céntimos la ayuda al combustible hasta fin de año

La patronal logística UNO ha pedido al vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio...