InicioUncategorizedLa borrasca 'Domingos' deja en Galicia más de 1.000 incidencias, ríos desbordados,...

La borrasca ‘Domingos’ deja en Galicia más de 1.000 incidencias, ríos desbordados, árboles caídos y carreteras cortadas

Publicada el


La borrasca ‘Domingos’ dejó en Galicia un reguero de incidencias. En total 1.166, entre las 18,00 horas del viernes y las 06,00 horas de este domingo, ríos desbordados, árboles caídos y carreteras cortadas.

Según ha informado el 112, en la últimas 12 horas registraron 360. El problema más recurrente durante esta jornada de meteorología adversa fue de casos relacionados con los fuertes vientos y lluvias (659).

Las tareas de prevención de riesgo por parte de los servicios de emergencias suman 140, los postes y cables en las vías de circulación 107 y 38 incidentes relacionados con los restos de accidentes y derrumbes de tierra y piedra.

Con todo, también hubo inundaciones en carreteras (34), derrumbamientos (23), anegamientos en viviendas (14) y las balsas de agua (11).

POR PROVINCIAS

La provincia de Pontevedra sumó 438 incidencias y la de A Coruña 358. Por su parte, en Lugo (228) y Ourense (141) los efectos del temporal fueron más moderados.

En cuanto a los ayuntamientos, los más afectados se situaron en las provincias atlánticas. Así, el la provincia de Pontevedra, Vigo registró 47, Lalín (30), Pontevedra (25) y A Estrada (23).

En la de A Coruña, Narón (32), A Coruña (19) y Santiago (17). En Lugo sobresalen Palas de Rei (11) y Lugo (17), y en Ourense, O Carballiño (11) y Celanova, tiene seis casos contabilizados.

CAÍDA DE ÁRBOLES

En las últimas doce horas, los incidentes más destacados hacen referencia a la caída de árboles en las carreteras y se registraron varios accidentes de circulación de este tipo.

La mayoría, sin producirse daños personales, como ocurrió en el kilómetro 31 de la OU-531, en Ramirás, en la N-120 a su paso por Pantón y en la parroquia santiaguesa de Aríns.

Por otra parte, un conductor necesitó asistencia sanitaria después de caer una rama sobre su coche cuando circulaba por el kilómetro 29 de la OU-531, en Celanova. El hombre pudo salir al exterior por sus propios medios.

En Rubiáns, Vilagarcía, árbol de grandes dimensiones cayó sobre un turismo estacionado en el que había gente dentro, pero no hubo que lamentar personas heridas.

También, los árboles y ramas produjeron incidencias en el tráfico en vías como la A-55 (Vigo), la AG-46 (Moaña), la N-120 (Quiroga), la LU-540 (Viveiro), la AG-64 (Narón), la PO-221 (Campo Lameiro), la N-642 (Burela) o la N-634 (Guitiriz). La mayoría fueron avisos de particulares que se encontraban con árboles obstaculizando al menos uno de los carriles de circulación.

CAÍDAS DE PARTES DE FACHADAS

En la tarde del sábado también hubo varias incidencias relativas a la caída de partes de fachadas a la calle. En el municipio pontevedrés de Moaña, en la calle de Ramón Cabanillas, un particular alertó de unas chapas de un edificio que estaban a punto de desprenderse.

En Xubia, en la localidad coruñesa de Narón, también hubo avisos similares ya que cayeron trozos de la pared exterior de un inmueble sin causar daños personales. También en A Coruña varios particulares informaron de cascotes que cayeron en las carretera en la calle de San Amaro.

El viento registrado en las últimas horas, que llegó a alcanzar rachas de 183km/h en Lugo, afectó a los tejados de algunas viviendas. Así, en la localidad coruñesa de Noia una cubierta cayó a la acera y causó daños en coches estacionados en la calle de Brasil.

En la misma localidad, un particular indicó que le había salido volando el tejado de la terraza y que esta comenzaba a inundarse. Ocurrió en la calle República Argentina.

BALSAS DE AGUA, INUNDACIONES Y CORTES DE LUZ

Las lluvias también produjeron incidencias en las que fue necesaria la intervención de los servicios de emergencias. En Oubiña, perteneciente a la localidad pontevedresa de Cambados, un vehículo quedó bloqueado en medio de una balsa de agua, y en Ribadumia un hombre fue auxiliado por Protección Civil.

Este último alertó directamente a las central de emergencias de que estaba en una carretera inundada y que el nivel del agua le llegaba a la puerta. Finalmente, consiguió salir del vehículo por sus propios medios.

El desbordamiento de un río provocó la inundación de varios bajos comerciales y del casco urbano de Caldas de Reis. También sucedió en Salceda de Caselas, Ponte Caldelas, Pontevedra, Arbo o Padrón.

Asimismo, la meteorología adversa dejó varias zonas de Galicia sin luz, como Ferrol, Marín, Narón, en Lourizán, Folgoso do Courel, Cuntis, Vigo u O Pino.

En O Pino un particular alertó al 112 de que había caído un rayo en una torre de alta tensión lo que dejó sin luz al área de A Ponte Carreira. En Mos se registró otro aviso por la caída de un rayo, esta vez en un cuadro de electricidad que ardió sin causar daños mayores.

VUELOS CANCELADOS

El viento deja algunos vuelos cancelados como en el aeropuerto de Santiago el avión que tenía que despegar a las 10,30 horas con destino Madrid.

En el aeropuerto de Vigo, dos vuelos procedentes o destino Madrid fueron cancelados en la mañana de este domingo, al igual que sucedió en el aeropuerto de A Coruña.

ALERTAS ACTIVAS

Para esta jornada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de una mejora de la situación en el litoral, por lo que se da por finalizado el episodio meteorológico adverso costero de nivel rojo vigente hasta el momento.

Ante esto, permanece activa una alerta naranja en toda la costa gallega que podrá dejar olas de hasta ocho metros y vientos de fuerza siete. También hay alerta amarilla por lluvia en las provincias de A Coruña y de Pontevedra.

últimas noticias

Rueda asiste a la LXIV edición de la Festa da Lamprea de Arbo (Pontevedra)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado en la mañana de este...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

MÁS NOTICIAS

Fernando Simón: «Nunca estaremos perfectamente preparados para una nueva crisis sanitaria, pero estamos cada vez mejor»

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón,...

Turismo.- El PPdeG reivindica el «récord» que prevé alcanzar Galicia en 2023, «resultado de muchos años de trabajo»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado las cifras de turistas que...

Una veintena de especialistas analizarán en Lourenzá (Ourense) la huella de Fdez del Riego en la cultura gallega

Alrededor de una veintena de especialistas de diferentes instituciones se reunirán en Lourenzá (Ourense),...