InicioUncategorizedEl Consello de la Xunta aprobará en abril el proyecto de Ley...

El Consello de la Xunta aprobará en abril el proyecto de Ley de Artesanía para impulsar el sector

Publicada el


El Consello de la Xunta prevé aprobar en abril el proyecto de Ley de Artesanía con el objetivo de diseñar un marco jurídico que se adapte a la nueva realizad del sector artesanal e impulse su importancia social, económica y patrimonial.

Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, quien, tal y como ha informado la Xunta en un comunicado, ha visitado los talleres de Gaitas Seivane y Laura Delgado Cerámica.

La Vicepresidencia Primera ha indicado que la nueva ley está enfocada en la potenciación de la artesanía como actividad económica sostenible y busca al mismo tiempo proteger la artesanía tradicional y los oficios que están vinculados a ciertas zonas de Galicia.

Acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor, Francisco Conde ha señalado que esta ley servirá para darle respuesta a algunos de los retos que afronta la Artesanía de Galicia, como el relevo generacional, la innovación, la internacionalización o la ampliación de los canales de comercialización.

En estos momentos, la Xunta realiza un proceso de consulta con el sector para recopilar aportaciones a través de diferentes grupos de trabajo.

Durante su visita, Conde ha destacado que el Obradoiro de Gaitas Seivane, con más de 84 años de historia, es un ejemplo de la excelencia, el talento y la calidad de la Artesanía de Galicia, y que el apellido Seivane es una marca reconocida a nivel internacional que se identifica con la innovación y la mejora del instrumento desde el respeto a la tradición. Esta empresa familiar cuenta con el Premio Nacional de Artesanía y Álvaro Seivane recogió en 2021 el Premio Artesanía de Galicia a su trayectoria.

En este momento, bajo la marca Artesanía de Galicia están registrados 831 talleres y 88 oficios diferentes, que generan más de 7.800 puestos de trabajo, y 33 establecimientos que están adheridos como puntos de venta de estos productos (de un mínimo de cinco talleres).

Desde 2014 alrededor de la mitad de los nuevos talleres que se registraron en Galicia responden a un perfil de nuevos talentos, talleres que están aportando nuevas ideas, disciplinas, visiones y modelos de negocio, además de impulsar la innovación a todos los niveles.

La tienda taller de Laura Delgado es, según el vicepresidente primero, un claro ejemplo de esta incorporación de talentos. Esta ceramista fue la ganadora del Premio Artesanía de Galicia 2022 y destaca por su visión innovadora de incorporar la Artesanía de Galicia a una de las últimas tendencias en gastronomía como es la coctelería, con piezas inspiradas en el carnaval tradicional de la provincia de Ourense.

Los Días Europeos de la Artesanía se celebran hasta el 2 de abril en 23 países europeos. En Galicia la Xunta, a través de Artesanía de Galicia, es la encargada de coordinar el programa de actividades, en el que participan más de 50 talleres y otras entidades asociativas y centros de divulgación de la artesanía.

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

Fernando Simón: «Nunca estaremos perfectamente preparados para una nueva crisis sanitaria, pero estamos cada vez mejor»

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón,...

La borrasca ‘Domingos’ deja en Galicia más de 1.000 incidencias, ríos desbordados, árboles caídos y carreteras cortadas

La borrasca 'Domingos' dejó en Galicia un reguero de incidencias. En total 1.166, entre...

Turismo.- El PPdeG reivindica el «récord» que prevé alcanzar Galicia en 2023, «resultado de muchos años de trabajo»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado las cifras de turistas que...