El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha solicitado a la Xunta que active una gabinete de crisis ante el impacto del paro de transportes en el agro gallego, de forma que se garantice la recogida de leche, el alimento para animales y que puedan llegar el ganado a mataderos.

Así, ha registrado sendas solicitudes oficiales –dirigidas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo– en los registros oficiales de Compostela, Ordes, A Estrada, Betanzos, Lugo, Chantada y Xinzo.

En el texto remitido a la Xunta, la secretaria xeral del SLG, Isabel Vilalba, insta a Feijóo a «ser consciente de sus responsabilidades», dado que la huelga del transporte está afectando más en Galicia que en otras comunidades. Por ello, se demanda que «convoque un gabinete de crisis del sector primario y con el sector del transporte en el que estén presentes todas las consellerías con competencias en la resolución de esta crisis».

Igualmente, el Sindicato Labrego ha puesto en marcha una campaña en redes sociales, con la participación de ganaderos y labregos, llamada #GabineteDeCriseXA!