InicioPOLÍTICAFeijóo aborda con los alcaldes de Lalín y Ribeira asuntos de interés...

Feijóo aborda con los alcaldes de Lalín y Ribeira asuntos de interés para estos municipios

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abordado con los alcaldes de Lalín (Pontevedra), José Crespo, y Ribeira (A Coruña), Manuel Ruíz Rivas, asuntos de interés para estas localidades como la creación de un centro integral de salud en la capital del Deza y la ubicación de una residencia en el municipio coruñés.

La Xunta ha informado de estos encuentros en sendos comunicados remitidos a los medios. En el caso de Lalín, el presidente de la Xunta ha abordado con el regidor este centro integral de salud, cuyas obras está previsto que terminen a finales de 2022, así como el desarrollo de la 4ª fase del polígono Lalín 2000.

Sobre este último punto, Feijóo le ha trasladado al regidor que el Gobierno gallego ya tiene redactados los proyectos de expropiación y de urbanización para avanzar en la ampliación de este parque empresarial en cuanto el Ayuntamiento apruebe el Plan de sectorización, y con el objetivo de iniciar las obras de urbanización en 2022.

En el ámbito de las infraestructuras educativas, el Ejecutivo autonómico invertirá 620.500 euros para llevar a cabo mejoras en tres centros educativos. En el caso del CEIP Vicente Arias de la Maza consistirán en la substitución de la cubierta y carpinterías, en el CEIP Varela Buxán se procederá al cambio de la cubierta, de las carpinterías y de la cubierta del pabellón. Además, en el IES Laxeiro se cambiarán las luminarias, la escalera de evacuación y se llevará a cabo la mejora del cierre y del pavimento del patio.

Ya en el ámbito de la movilidad, el titular de la Xunta ha informado al alcalde de Lalín de que la Administración gallega ya le remitió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el estudio que estima en 3,2 millones de euros el impacto que supondría aplicar en la autopista AG-53 las bonificaciones existentes en la AP-9.

Por otra parte, en lo que se refiere a las diferentes actuaciones en materia de aguas, Feijóo ha confirmado que ya están redactados tanto el Plan director de saneamiento del núcleo urbano de Lalín como el estudio de viabilidad de una captación en el río Deza para la mejora del sistema de abastecimiento.

Finalmente, con respecto a la unificación de todos los servicios de medio rural en un único edificio, el presidente de la Xunta le ha confirmado al alcalde que se está realizando la adaptación del anterior proyecto arquitectónico, que estará lista en el mes de marzo y permitirá conocer la inversión necesaria. En cuanto a los plazos previstos, Feijóo ha señalado que, de adjudicarse las obras en el mes de septiembre, estas podrían iniciarse en octubre y se finalizarán a finales de 2023.

REUNIÓN CON EL ALCALDE DE RIBEIRA

Por otra parte, el máximo mandatario autonómico ha analizado con el alcalde de Ribeira, Manuel Ruíz Rivas, los proyectos de infraestructuras y servicios sociales de mayor interés para el municipio, entre los que se encuentra la futura residencia de mayores de la que ya se entregó el proyecto de derribo de la estructura de laantigua discoteca Hesta Kurba, donde se ubicará. Se trata de una residencia piloto, que contará con 100 plazas, y que es uno de los proyectos que Galicia presentó para ser financiado con fondos europeos.

Además, ha recordado la puesta en funcionamiento de un punto de encuentro familiar en este ayuntamiento a finales de enero, que será el octavo en Galicia.

En materia de carreteras, ha incidido en la previsión de que las obras de la fase I de la actuación de la variante de Ribeira se puedan licitar en 2022, toda vez que ya se encuentra en redacción.

Además, ha recordado la adjudicación por parte de la Axencia Galega de Infraestruturas en el mes de julio de 2021 del contrato de redacción del proyecto constructivo para la recuperación de la identidad urbana de la carretera AC-305, en la travesía de Palmeira.

En lo que respecta al nuevo parque empresarial, que el ayuntamiento promueve en Palmeira, Feijóo ha ratificado el compromiso de la Xunta de cofinanciar las obras de saneamiento consistentes en la ejecución de 1,5 kilómetros de tuberías de saneamiento que se conectará con el polígono de Xarás.

Además, el presidente de la Xunta y el alcalde de Ribeira han abordado también los avances en las nuevas infraestructuras portuarias como la remodelación del puerto de Palmeira, una actuación que está en fase de redacción y que se enmarca en el convenio de colaboración firmado en enero de 2021 por la Xunta y la Fundación RIA.

También la remodelación de la fachada marítima que permitirá la integración entre el puerto y el pueblo y la mejora de la explotación portuaria, cuyas obras terminaron recientemente y de la que solo falta que la empresa gestora del agua repare las tuberías para proceder a su pavimentación.

En la reunión, además, ha abordado la rehabilitación integral del CEIP de Frións que se prevé que esté totalmente finalizado en el inicio del curso 2022/2023.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Fernando Simón: «Nunca estaremos perfectamente preparados para una nueva crisis sanitaria, pero estamos cada vez mejor»

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón,...

La borrasca ‘Domingos’ deja en Galicia más de 1.000 incidencias, ríos desbordados, árboles caídos y carreteras cortadas

La borrasca 'Domingos' dejó en Galicia un reguero de incidencias. En total 1.166, entre...

Turismo.- El PPdeG reivindica el «récord» que prevé alcanzar Galicia en 2023, «resultado de muchos años de trabajo»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado las cifras de turistas que...