InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia empezará a llamar esta semana a los menores de 60, que...

Galicia empezará a llamar esta semana a los menores de 60, que firmarán el consentimiento cuando se vacunen

Publicada el


Los gallegos de 59 años y menores que han recibido la primera dosis de Astrazeneca, unos 93.000 –de los cuales unos 60.000 son esenciales–, firmarán el consentimiento informado de la vacuna por la que opten en el momento en que acudan a recibir el fármaco. La intención de la Xunta, ha dicho su presidente, Alberto Núñez Feijóo, es empezar con las segundas dosis «la primera semana de junio», para lo que el Sergas hará ya esta semana un ‘barrido’ telefónico para preguntar a los ciudadanos cuál es su elección con el fin de tener «una aproximación» y planificación la vacunación.

En todo caso, como también ha dicho Feijóo, Galicia todavía está pendiente de que el Ministerio de Sanidad ratifique las dosis de las que dispondrá Galicia de la marca Astrazeneca, la opción que para el Sergas será la recomendada a los ya vacunados con una primera inyección y que, por lo tanto, será la que se les ofrezca a los gallegos, «avalada» por la comunidad científica, la ficha técnica del fármaco y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

«En estos momentos estamos intentando que el Ministerio de Sanidad nos concrete cuáles son las dosis de Astrazeneca que vamos a disponer para poder informar a los ciudadanos», ha remarcado Feijóo en declaraciones a los medios durante una visita a Pontevedra, en la que ha ratificado la intención de que «la segunda dosis también sea de Astrazeneca» para los gallegos que recibieron la primera, pero es preciso primero que se «concrete» el número de ellas disponibles.

«En el caso de que tengamos dosis para todos, les vamos a proponer vacunarse con Astrazeneca», ha incidido Feijóo, quien ha apuntado que, asimismo, si un ciudadano elige Pfizer, «estará también a disposición esa posibilidad». Para este caso, el Sergas también pedirá que se firme un consentimiento informado, aunque el Ministerio de Sanidad solo lo requiere para Astrazeneca (ya que así lo recoge la estrategia de vacunación siete actualizada).

Feijóo ha explicado que el consentimiento informado se le pedirá al paciente en el momento en el que acuda a vacunarse, pero todavía se está concretando cómo se hará. «Lo más probable será firmarlo en el mismo momento, antes de dispensarle la vacuna», ha apuntado, en aras de evitar «molestias» burocráticas a las personas que tengan que hacerlo.

Sobre el proceso, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha ratificado en declaraciones a los medios este lunes en un acto en Santiago que la intención del Sergas es manejar «en un recinto una sola» vacuna en cada jornada de vacunación, por lo que trabajan para «tener identificados los que quieran Astrazeneca y Pfizer».

«APROXIMACIÓN TELEFÓNICA»

Para ello, se realizará primero una «aproximación telefónica», que se iniciará esta misma semana. «Hablamos de unas 93.000 personas», ha recordado, para explicar, que por parte del Sergas se preguntará primero a los menores de 60 años vacunados con una dosis de Astrazeneca cuál es su opción.

La idea es testar la situación «de modo telefónico» con el fin de «dimensionar el punto de vacunación y el procedimiento». Al respecto, el conselleiro ha indicado que con ello pretenden no atrasar la vacunación a los menores de 50 años, los próximos por edad.

Comesaña espera que la elección de Pfizer no suponga un retraso para el resto del colectivo al que también se le está administrando este tipo de vacuna, si bien esta marca es la que mayoritariamente suministra a España y, por tanto, a Galicia. Así, confía en que «no dificulte demasiado».

Al resto de personas que se vacunan y pertenecen a estos grupos de edad (se está administrando a los gallegos de entre 50 y 59 años), el titular de Sanidade ha recordado que la marca que se les inyecta es o bien Pfizer o Moderna.

últimas noticias

Activo un incendio forestal en Crecente (Pontevedra) que ya ha calcinado 20 hectáreas

Un incendio forestal que se ha originado la noche de este lunes ya ha...

Herido grave un hombre al precipitarse desde el tejado en el que trabajaba en Vigo

Un hombre ha resultado herido grave este lunes al precipitarse desde el tejado en...

Turismo.-Rueda destaca el «compromiso» de los profesionales del sector para consolidar a Galicia como destino de calidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la...

Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri de Palas de Rei «vulnera siete Directivas europeas»

La Plataforma Ulloa Viva ha arrancado este lunes en Bruselas una jornada de encuentros...

MÁS NOTICIAS

Fernando Simón: «Nunca estaremos perfectamente preparados para una nueva crisis sanitaria, pero estamos cada vez mejor»

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón,...

La borrasca ‘Domingos’ deja en Galicia más de 1.000 incidencias, ríos desbordados, árboles caídos y carreteras cortadas

La borrasca 'Domingos' dejó en Galicia un reguero de incidencias. En total 1.166, entre...

Turismo.- El PPdeG reivindica el «récord» que prevé alcanzar Galicia en 2023, «resultado de muchos años de trabajo»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado las cifras de turistas que...