InicioSUCESOSLa patronal de ambulancias eleva a más de 415 las incidencias registradas...

La patronal de ambulancias eleva a más de 415 las incidencias registradas en vehículos desde el inicio de la huelga

Publicada el


Los vehículos de transporte sanitario de Galicia han registrado más de 415 las incidencias –entre pinchazos de ruedas, incendios, pintadas, cinturones cortados y otros daños– desde el inicio de la huelga convocada por el nuevo convenio colectivo en el sector.

Así lo ha indicado este martes la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) en un comunicado, en el que indica que es «consciente» de que «no todos los trabajadores comparten las acciones violentas que han protagonizado en las últimas semanas grupo de radicales». Por ello, los empresarios piden a los primeros que «den un paso adelante y se desmarquen de los violentos que parece que tienen como único objetivo boicotear la negociación del convenio colectivo».

El sabotaje de una ambulancia en A Cañiza (Pontevedra) en la madrugada de este martes, que «estuvo a punto de poner en riesgo la vida de los vecinos de un edificio colindante, es la gota que colma el vaso de una negociación jalonada de episodios violentos», advierte la patronal.

Así, indica que «la actitud de estos grupos de radicales ha elevado el conflicto laboral a un problema de salud pública», ya que los «ataques continuados» a los vehículos de transporte sanitario, avisa la patronal, «terminarán provocando problemas en la atención a la ciudadanía».

De hecho, y aunque los empresarios reorganizan diariamente el traslado de vehículos a las zonas afectadas por los ataques vandálicos, «de seguir así no habrá ambulancias operativas suficientes para garantizar el servicio», advierten.

NEGOCIACIÓN

Por otra parte, la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias asegura que «no rompió la pasada semana la negociación del convenio colectivo». «Ante la última oferta de la patronal -un aumento salarial de más del 18,5% en cuatro años- los trabajadores realizaron una contraoferta de más de un 25% y, al no ser atendidos sus requerimientos, se levantaron de la mesa y amenazaron con recrudecer las acciones de huelga», explica la patronal.

«Muchos de los trabajadores del sector ya se han desmarcado de forma interna de los bárbaros, pero la Fegam considera necesario que hagan público su rechazo a este tipo de actuaciones salvajes, sobre todo teniendo en cuenta que los empresarios, a pesar de estos episodios y del coste que suponen, han seguido sentándose en la mesa de negociación», señala la patronal.

En este sentido, la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias recuerda la «responsabilidad del comité de huelga» puesto que, según el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo sobre relaciones de trabajo, éste «debe garantizar durante la misma la prestación de los servicios necesarios para la seguridad de las personas y de las cosas, mantenimiento de los locales, maquinaria, instalaciones, materias primas y cualquier otra atención que fuese precisa para la ulterior reanudación de las tareas de la empresa».

«Ahora mismo, y ante este panorama de violencia, los empresarios consideran que el diálogo con los trabajadores resulta muy complicado y exigen un cese de la violencia contra las empresas y los propios ciudadanos para sentarse de nuevo a negociar», concluye la patronal.

Galicia, según datos de la Fegam, cuenta con unas 600 ambulancias repartidas por todo el territorio, con más de 1.600 trabajadores que prestan servicio en las mismas.

últimas noticias

La Cámara prevé aprobar este martes por la vía de urgencia la ley para desgravar material escolar comprado en efectivo

El pleno del Parlamento de Galicia acogerá este martes el debate, por la vía...

BNG afea que el Gobierno de Rueda «favorece a las empresas» y «no aporta soluciones a los problemas reales»

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado al presidente de...

La Xunta conmemorará el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una jornada el miércoles en Ourense

La Xunta conmemorará el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una jornada que...

Maite Flores, candidata a rectora, reafirma su compromiso con una USC «de frontera y abierta a la internacionalización»

La catedrática en Óptica y candidata a rectora de la Universidad de Santiago de...

MÁS NOTICIAS

(AM) Sucesos.- Una colisión entre dos coches en la A-54 en la zona de Lavacolla, en Santiago, deja al menos un herido

Un choque entre dos vehículos en la autovía Lugo-Santiago (A-54), que ha ocurrido en...

Sucesos.- Un incendio en un anexo de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo arrasa un vehículo hecho por alumnos

Un incendio en un garaje anexo de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo,...

Sucesos.- Una colisión múltiple en la A-54 en la zona de Lavacolla, en Santiago, deja al menos un herido

Un accidente en la autovía Lugo-Santiago (A-54), que ha ocurrido en el entorno de...